Merkel prevé relevar al jefe de Inteligencia tras la polémica sobre los sucesos en Chemnitz

Angela Merkel interviene ante el Bundestag
KAY NIETFELD/DPA
Actualizado: lunes, 17 septiembre 2018 13:54

BERLÍN, 17 Sep. (DPA/EP) -

La canciller alemana, Angela Merkel, ha decidido destituir al controvertido jefe de los servicios secretos en el interior, Hans-Georg Maassen, poniendo fin así a una crisis de Gobierno, según informa este lunes el diario 'Die Welt', que cita fuentes del Ejecutivo.

De acuerdo con el rotativo, Merkel desea relevar a Maassen de su cargo en vista de sus polémicas declaraciones sobre los incidentes xenófobos ocurridos a finales de agosto tras la muerte de un alemán a manos supuestamente de tres refugiados en Chemnitz, en el este del país.

Maassen puso en duda la autenticidad de un vídeo con escenas que parecen mostrar una cacería de inmigrantes por parte de extremistas de derecha después del crimen, contradiciendo así a la propia Merkel.

De momento no hay confirmación oficial respecto a la versión del rotativo, aunque estaba previsto que el futuro del jefe de la Inteligencia alemana se decidiera este martes en una reunión de crisis de Merkel con sus socios del Gobierno: la líder del partido socialdemócrata SPD, Andrea Nahles, y el presidente de la Unión Cristiano Social (CSU), Horst Seehofer, quien como ministro del Interior es el jefe directo de Maassen.

Durante el fin de semana, Merkel habló por teléfono al respecto con los principales miembros de su coalición. Según el periódico, la mandataria alemana cree que Maassen ya no puede seguir al frente de la Inteligencia del país al haber interferido en la política.

Asimismo, apunta que este cese se llevará a cabo en cualquier caso, independientemente de cómo lo vea Seehofer, de cuyo Ministerio dependen los servicios secretos y quien públicamente mostró su apoyo a Maassen.

El SPD reclamó la semana pasada la salida de Maassen como presidente de la Oficina Federal de Protección de la Constitución (BfV), como se llaman oficialmente los servicios secretos en el interior del país, después de que éste declarara que no tenía "ninguna información fiable" de que hubiera habido persecuciones de inmigrantes en Chemnitz.

Al comentar el citado vídeo, Maassen había dicho: "No hay pruebas de que el vídeo que circula en Internet sobre este supuesto incidente sea auténtico. Habría buenas razones para creer que se trata de una desinformación deliberada para posiblemente distraer a la población del asesinato en Chemnitz".

Leer más acerca de: