México y UE alcanzan un principio de acuerdo para el Tratado de Libre Comercio

Enrique Peña Nieto
REUTERS / HENRY ROMERO - Archivo
Actualizado: sábado, 21 abril 2018 21:03

CIUDAD DE MÉXICO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha anunciado un principio de acuerdo con la UE para un Tratado de Libre Comercio UE-México (TLCUEM).

"He sido informado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, que el día de hoy, en Bruselas, llegamos a un acuerdo en principio en la negociación del Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México", ha informado Peña Nieto a través de Twitter.

El mandatario mexicano ha destacado que el acuerdo "amplía nuestros mercados y nos consolida como socios prioritarios de uno de los bloques económicos más relevantes del mundo".

El comunicado conjunto, emitido por los comisarios europeos Cecilia Malmstrom y Phil Hogan y el ministro de Economía mexicano, Idelfonso Guajardo, no da detalles sobre los puntos principales del acuerdo.

"Tras varios meses de intensas negociaciones, esta tarde hemos alcanzado un principio de acuerdo sobre comercio e inversiones entre la Unión Europea y México en el marco de la modernización de nuestra relación legal bilateral", señala el texto del comunicado. "La Unión Europea y México apoyan juntos un comercio abierto, justo y basado en reglas", añade.

La comisaria Malmstrom ha revelado que el texto "prácticamente" establece que todas las mercancías estarán libres de aranceles. Además, ha destacado que el acuerdo incluye aplicar las obligaciones adquiridas en el Acuerdo Climático de París y que se trata del primer acuerdo comercial de la UE que aborda la lucha contra la corrupción. "Otro resultado excelente para nuestros exportadores agroalimentarios. Encantada de haber participado junto a Malmstrom", ha destacado Hogan.

El acuerdo preliminar con México, que busca reducir su dependencia de Estados Unidos, se produce tras el pacto suscrito el año pasado entre la UE y Japón. La UE también mantendrá conversaciones la semana próxima con el Mercosur, el bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

La UE y México negociaban una actualización del acuerdo comercial pactado hace 21 años que principalmente cubre bienes industriales. Las partes querían agregar productos agrícolas, más servicios, inversión y compras gubernamentales e incluir provisiones sobre estándares laborales y protección ambiental.

Los principales escollos han sido las fórmulas para abrir los respectivos mercados a los alimentos y las bebidas, como el tequila, el pollo y los espárragos de México y productos lácteos de Europa, y la demanda de la UE de reconocer indicaciones geográficas.

Esas indicaciones protegen la producción agrícola, por ejemplo al determinar que el término "champagne" sólo puede ser usado para el vino espumoso del norte de Francia o, algo más problemático para México, que la palabra "manchego" sólo puede utilizarse para el queso con leche de oveja del centro de España. México está más acostumbrado a proteger sus productos con marcas y tiene su propio "manchego" fabricado con leche de vaca.

Leer más acerca de: