Publicado 08/09/2021 14:51CET

Michel busca la cooperación de Putin en Afganistán: "Tenemos intereses comunes"

Vladimir Putin, presidente de Rusia
Vladimir Putin, presidente de Rusia - EVGENY SINITSYN / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

BRUSELAS, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha instado este miércoles al presidente ruso, Vladimir Putin, a cooperar con la Unión Europea para tratar la situación en Afganistán, donde Bruselas y Moscú "comparten intereses".

En una llamada telefónica, el ex primer ministro belga ha discutido con Putin la situación en Afganistán y el impacto de la toma por parte de los talibán en toda la región. "La UE y Rusia comparten el interés en la estabilidad regional", ha señalado Michel en un apunte en Twitter.

En este sentido, ha señalado que la prioridad en Afganistán debe ser evitar un desastre humanitario, combatir el terrorismo y el tráfico de drogas, así como garantizar los Derechos Humanos, incluyendo los de las mujeres, niñas y minorías.

En su contacto con el Kremlin, el presidente del Consejo ha tratado también la situación en el vecindario oriental, recalcando que el apoyo de la UE a la integridad territorial de Ucrania y Georgia. Michel y Putin han intercambiado sus opiniones sobre un posible acuerdo entre Armenia y Azerbaiyán, insistiendo en que se necesita generar confianza y diálogo.

Sobre la crisis en Bielorrusia, donde Moscú es el principal aliado de Minsk, Michel ha condenado la "instrumentalización" de los migrantes, que son empujados a las fronteras con Lituania y Polonia por el régimen de Alexander Lukashenko para cruzar a la Unión.

Contador