Publicado 08/09/2021 14:53CET

Pakistán deporta a cientos de refugiados afganos a través de la frontera

Archivo - Una refugiada afgana en Lahore, Pakistán
Archivo - Una refugiada afgana en Lahore, Pakistán - RANA SAJID HUSSAIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades paquistaníes han deportado a cientos de ciudadanos afganos que han llegado al país a través de la frontera terrestre durante el último mes y ante el avance de los talibán.

Los refugiados, entre los que también figuran niños, han regresado a suelo afgano a través del paso fronterizo de Chaman, desde la provincia de Balochistán, debido a que carecían de los documentos de viaje necesarios para permanecer en Pakistán, según informaciones del diario 'Dawn'.

El Gobierno ha indicado que unos 200 ciudadanos afganos han sido deportados tras solicitar asilo después de llegar a Balochistán procedentes del otro lado de la frontera. En total, la cifra de deportaciones supera las 700.

Las autoridades paquistaníes han indicado que carecen de la "capacidad" para dar asilo a más refugiados y han procedido a cerrar de forma temporal los principales pasos fronterizos con Afganistán para evitar el ingreso de personas.

El ministro de Exteriores paquistaní, Shah Mahmud Qureshi, ha instado a la comunidad internacional a evitar repetir el "error" de abandonar al pueblo afgano y ha alertado de que "no comprometerse con los talibán daría espacio a las organizaciones terroristas internacionales" e impulsaría un éxodo desde el país vecino.

Pakistán acoge a una de las mayores comunidades de refugiados afganos del mundo, la cual se remonta a la invasión soviética del país en 1979. Datos del Gobierno apuntan a que actualmente hay unos 2,7 millones de afganos residiendo en Pakistán.

Contador