Miembros de Estado Islámico que se niegan a rendirse en Siria dicen que "mañana estarán en el paraíso"

Siria.- Miembros de Estado Islámico que se niegan a rendirse en Siria dicen que
REUTERS / REUTERS TV
Publicado: martes, 12 marzo 2019 21:12

BEIRUT, 12 Mar. (Reuters/EP) -

Estado Islámico ha publicado este martes un nuevo vídeo de propaganda ante su inminente derrota en el único enclave que controla ya en Siria en el que uno de sus miembros ha destacado que "mañana estarán en el paraíso".

"Sirvientes de Dios, seguir entonando vuestros rezos y pidiendo perdón", se oye en el vídeo a través de los altavoces instalados en una furgoneta. "Arrepentíos y pedid perdón a Dios, sirvientes de Dios, para que quizá el Todopoderoso encuentre una salida para nosotros", agrega.

El tono del vídeo está alejado de otras producciones previas, en las que se ensalzaban las victorias y se amenazaba a diversos países con ataques en sus territorios, en medio de los avances de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en Baghuz.

A pesar de reconocer sus derrotas militares, Estado Islámico ha utilizado este último vídeo para pedir a sus seguidores para que mantengan su fe en el grupo yihadista incluso ante las adversidades.

"Mañana, si Dios quiere, estaremos en el paraíso y ellos (loe enemigos) arderán en el infierno", afirma un miembro de Estado Islámico identificado en el vídeo como Abú Abd al Azim.

"Los infieles se han reído de nosotros y nos han humillado en este mundo, pero la guerra tiene sus picos y la batalla no ha terminado", agrega, antes de resaltar que el líder del grupo, Abú Bakr al Baghdadi, es el único líder musulmán del mundo.

El vídeo, publicado en las últimas horas en varios canales de seguidores de Estado Islámico, muestra una comunidad viviendo en una zona agrícola supuestamente en los alrededores de Baghuz.

En el mismo, varios hombres comen lo que parece ser sopa en diversos calderos puestos al fuego mientras Al Azim pide a los presentes que no se fijen en la situación y sugiere que todos los presentes en la localidad son mártires.

"¿Por qué somos bombardeados por aviones, por qué todas las naciones del mundo descreído se unen para combatirnos?" se pregunta. "¿Cuál es nuestra culpa? ¿Cuál es nuestro crimen? Sólo queríamos aplicara la 'sharia' de Dios", manifiesta.

El vídeo, titulado 'El significado de la constancia, desde Baghuz', está fechado en el mes islámico de Rayab, que arranca el 9 de marzo, si bien no está claro cuándo fue grabado. "No temáis, hermanos, estad animados y tened fe", dice otro hombre identificado como Abú Adalá.

LA OFENSIVA ESTÁ CERCA DE SU FINAL

La ofensiva de las FDS está cerca de su final, según un portavoz de la coalición de milicias, si bien ha dicho que es necesario "un poco más de tiempo" para que sea finalizada totalmente.

"La operación ha terminado, o casi ha terminado, pero es necesario algo más de tiempo para que sea finalizada de forma práctica", ha dicho Kino Gabriel, en declaraciones a la cadena de televisión Al Hadaz.

Por su parte, Mustafá Bali, otro portavoz de las FDS, ha señalado a través de su cuenta en la red social Twitter que durante las últimas 24 entre 1.500 y 2.000 yihadistas y miembros de su familia se han "rendido en masa" en el enclave.

Situada en el este de Siria, junto a la frontera con Irak, la localidad de Baghuz es el último reducto de Estado Islámico en la zona oriental de Siria. Las FDS han lanzado una operación para completar la toma de esta localidad y expulsar a los milicianos del grupo terrorista liderado por Abú Bakr al Baghdadi.

Aunque la captura de Baghuz supondría un hito en la lucha contra Estado Islámico, se espera que el grupo yihadista siga suponiendo una amenaza para la seguridad como fuerza insurgente con células durmientes y algunos pequeños territorios remotos bajo su control.

De la zona han sido evacuados decenas de miles de civiles en las últimas semanas, incluidos familiares de los yihadistas, así miles de integrantes del grupo, muchos de los cuales se han entregado a las FDS.

Leer más acerca de: