Miles de chilenos salen a la calle para protestar contra la reforma del sistema de pensiones

No+afp
TWITTER - Archivo
Publicado 30/10/2018 3:32:26CET

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Miles de chilenos han salido este lunes a la calle para protesta contra la reforma del sistema de pensiones un día después de que el presidente, Sebastián Piñera, anunciara el envío al Congreso del proyecto de reforma de las pensiones, según ha informado la cadena Telesur.

En Santiago de Chile, la capital del país, miles de personas han rechazado la reforma del sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). "Estamos reunidos aquí otra vez después que Chile despertara en 2016 con multitudinarias marchas en el país demandando un sistema de pensiones que permita, al término de la vida activa, tener una vejez digna, cuestión que hoy día en Chile no sucede", ha indicado la dirigente nacional de la coordinadora "No + más AFP", Carolina Espinoza.

"En esta patria estamos sufriendo el flagelo que significa pensionarse con jubilaciones de miseria que están muy por debajo del salario mínimo, que ya es un salario absolutamente insuficiente para vivir en Chile" ha manifestado.

Los manifestantes han rechazado la reforma dado que el Estado plantea un sistema que arbitrariamente obligue a los trabajadores a otorgar un 10 por ciento de su salario a las AFP.

Las protestas han comenzado este lunes por la mañana junto a la Biblioteca Nacional, a poca distancia de la Casa de la Moneda. Al grupo se han sumado dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

El ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, ha señalado que desde el Gobierno se pretende realizar un proyecto de reformas que sean "amistosas" con el empleo. Según el ministro, la idea es modernizar el sistema de pensiones "dentro de la responsabilidad fiscal".

"Estamos convencidos que esta reforma es justa, es urgente y es necesaria y requiere un mayor esfuerzo, gradual y creciente, tanto de los empresarios (...) como del Estado, que deberá hacer un gran esfuerzo para aportar en régimen recursos adicionales al mundo de la previsión del orden de 3.500 millones de dólares", explicó el domingo Piñera.

En un mensaje transmitido por varios canales de televisión, el mandatario subrayó la urgencia de implementar dichas medidas lo antes posible dado el creciente envejecimiento de la población chilena.