Actualizado 08/12/2012 19:32 CET

Miles de kuwaitíes se manifiestan pacíficamente en contra del nuevo Parlamento

KUWAIT, 8 Dic. (Reuters/EP) -

Miles de kuwaitíes se han manifestado este sábado en la capital del país en una protesta pacífica en contra del Parlamento salido de las elecciones legislativas de la semana pasada, celebradas conforme a una nueva normativa electoral que la oposición considera que favorece a los partidos afines al Gobierno.

El emir de Kuwait decidió el pasado mes de octubre modificar por decreto el sistema electoral para que los electores pasen de tener cuatro votos a sólo uno y justificó la reforma por la necesidad de mejorar el proceso electoral y mantener la seguridad y la estabilidad en el país. Desde entonces han tenido lugar una serie de manifestaciones masivas contra estas modificaciones y la oposición del país hizo un llamamiento a la abstención para las elecciones parlamentarias del pasado 1 de diciembre.

El Gobierno, en el cual varios miembros de la familia real Al Sabá ocupan puestos importantes, declaró que las nuevas reglas situaban a Kuwait en la misma línea que el resto de las normas democráticas de cualquier otro lugar. La oposición, que incluye a políticos islamistas y populistas, estima que las modificaciones fueron diseñadas para favorecer a los candidatos de la familia Al Sabá en las elecciones.

Una multitud compuesta por hombres, mujeres y niños vestidos de naranja, el color del movimiento de protesta, han marchado a lo largo de la carretera de la costa en el borde de la ciudad de Kuwait, en dirección a las Torres de Kuwait, un punto de referencia de la ciudad. "El pueblo quiere que caiga el decreto", han coreado los manifestantes mientras sostenían banderas kuwaitíes y banderas naranjas.

Los manifestantes han expresado que quieren reformas políticas más amplias pero no una revolución al estilo de la Primavera Árabe. "Rechazamos las últimas elecciones por culpa del sistema de un voto, porque la mayoría de gente no participó", ha explicado un estudiante de 21 años llamado Saad al Zobi. "Queremos regresar al sistema de cuatro votos y queremos nuevas elecciones", ha añadido.

Las elecciones parlamentarias del pasado 1 de diciembre registraron una participación del 40,3 por ciento lo que supone un significativo descenso respecto de comicios previos, donde más de un 60 por ciento de votantes comparecieron en las urnas.

La Policía ha colocado algunas barricadas a lo largo del recorrido de la manifestación, sin embargo su presencia ha sido escasa. Otras protestas recientes, que las autoridades comunicaron que no habían sido autorizadas, fueron disueltas mediante el uso de gas lacrimógeno y bombas de humo.

"Estamos en contra del resultado de las elecciones. El nuevo parlamento no nos representa", ha señalado el funcionario público de 26 años Nadam Mohamed.

El Gobierno estima que los diputados de la oposición han utilizado el Parlamento para ajustar cuentas en vez de para aprobar leyes que desarrollen la economía. Los políticos de la oposición, por su parte, acusan al Gobierno de mala gestión y quieren que el Ejecutivo sea elegido democráticamente.

Kuwait tiene uno de los sistemas políticos más abiertos de la región del Golfo Pérsico. El Parlamento kuwaití tiene amplios poderes legislativos y el derecho a controlar y destituir a ministros del Gobierno, aunque corresponde al emir, cuya familia gobierna el país desde hace 250 años, nombrar al primer ministro, quien, a su vez, designa a los ministros.

Lo más leído

  1. 1

    Sean Connery muere a los 90 años de edad

  2. 2

    La última venganza de Isa Pantoja a su prima, Anabel Pantoja, que le ha dejado alucinada

  3. 3

    Muere Sean Connery a los 90 años: Sus 10 películas imprescindibles

  4. 4

    Retirado de los oficios eclesiásticos el párroco de Lemoa (Vizcaya) tras sus manifestaciones sobre ETA

  5. 5

    Sindicato de Estudiantes pide suspender las clases presenciales y un plan de rescate a la educación pública