Miles de personas se manifiestan en Taiwán para exigir la legalización del matrimonio homosexual

Participants take part in a lesbian, gay, bisexual and transgender (LGBT) pride
REUTERS / TYRONE SIU
Publicado 28/10/2018 2:24:32CET

TAIPEI, 28 Oct. (Reuters/EP) -

Miles de personas se han manifestado este sábado en la capital de Taiwán para exigir al Gobierno taiwanés que cumpla su promesa de lograr la igualdad matrimonial, en medio de un intenso debate político sobre si la legislación de la isla debería reconocer legalmente el matrimonio homosexual.

Por primera vez en el continente asiático, el Tribunal Constitucional de Taiwán declaró el pasado mes de mayo que las parejas homosexuales tenían el mismo derecho a casarse legalmente que las parejas heterosexuales, por lo que estableció un plazo de dos años para que se produzca un cambio de legislación.

El próximo 24 de noviembre, la isla celebrará una serie de consultas populares sobre el tema, después de que el Comité Electoral aprobase varias peticiones de referéndum por parte de grupos civiles a favor y en contra de la medida.

La decisión ha vuelto a reactivar el debate sobre el desarrollo de una ley separada para las uniones civiles entre parejas homosexuales y supone un enorme desafío para el presidente de Taiwán, Tsai Ing Wen, a quien acusan los grupos a favor de la medida de no haber avanzado en absoluto en ese ámbito a pesar de sus promesa electorales.

En la marcha del orgullo gay en Taipei, la más grande de todo el este de Asia, miles de personas han protestado en las cercanías de la Oficina Presidencial vestidos de colores, con disfraces y hasta espectáculos musicales.

Muchos han calificado a la propuesta de desarrollar una ley separada para la legalización del matrimonio homosexual de "discriminatoria".

"Vamos a utilizar nuestro voto para decirle al Gobierno de Tsai Ing Wen que el pueblo quiere igualdad de matrimonio", ha explicado Miao Poya, que ha participado en el desfile-propuesta.

Según los organizadores, más de 137.000 han participado en la manifestación.