Publicado 12/12/2021 14:29CET

Miles de personas protestan en Ankara y Estambul por la caída de la lira turca

El presidente de la República de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
El presidente de la República de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. - Emin Sansar/Anadolu Ajansi/Europa Press

ESTAMBUL, 12 Dic. (DPA/EP) -

La capital de Turquía, Ankara, y la gran ciudad de Estambul han sido escenario este domingo de protestas que han concentrado a miles de personas para protestar contra el desplome de la moneda nacional, la lira, y numerosas cuestiones sociales que afectan a la población.

Por Estambul ha marchado una gran concentración en la zona asiática de la ciudad, organizada por el sindicato Disk, a los gritos "Basta quiere decir basta", mientras que Ankara ha acogido una protesta estudiantil que se ha saldado con 90 detenidos. Los jóvenes exigían una bajada del alquiler y una reforma del mercado inmobiliario.

Pero todas ellas han sido motivadas por la bajada de la lira y una inflación que ya supera el 20 por ciento, lo que ha provocado que el coste de la vida haya subido en Estambul un 50 por ciento en un año, según la administración de la ciudad. El aceite de girasol, por ejemplo, ha subido un 138 por ciento.

El secretario general de Disk, Adnan Serdaroglu, ha avisado en una entrevista a la cadena Halk que la gente "se está empobreciendo" antes de pedir un aumento del salario mínimo.

El desplome de la lira está, en muy buena parte y según los expertos, en las constantes interferencias del presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, en la política monetaria del Banco Central de Turquía, empezando por sus esfuerzos para bajar los tipos de interés.

Para leer más