Actualizado: domingo, 5 noviembre 2017 21:00

BUCAREST, 5 Nov. (Reuters/EP) -

12.000 personas se han manifestado este domingo en Bucarest contra la reforma en materia judicial que quiere imponer el Gobierno y que pueden desembocar en una politización del sistema de Justicia.

La manifestación ha concluido frente al Parlamento y se han escuchado proclamas como "No queremos ser una nación de ladrones". Además se han organizado manifestaciones multitudinarias por todo el país.

El Partido Social Demócrata en el Gobierno anunció el paquete de medidas para reformar la Justicia en agosto y se encuentra actualmente a la espera de una decisión parlamentaria. Las reformas judiciales y fiscales han dominado la agenda de los socialdemócratas desde que llegaron al poder en diciembre de 2016.

Rumanía es uno de los países más corruptos de la Unión Europea. La legislación rumana contempla que el Parlamento debe aprobar la apertura de cualquier investigación contra parlamentarios en el cargo.

El Gobierno aprobó en febrero un polémico decreto ley que despenalizaba delitos de corrupción, lo que desencadenó las mayores protestas ciudadanas de Rumanía en décadas. Estas hicieron que el decreto ley fuese finalmente derogado.

Durante este mes hay convocadas varias protestas por parte de los sindicatos y se está planteando la posibilidad de hacer una huelga general en el país.

Más noticias

Leer más acerca de: