La milicia Al Shabaab reivindica el atentado del pasado martes que mató a al menos 21 etíopes en Somalia

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 7 febrero 2008 18:59

MOGADISCIO, 7 Feb. (Reuters/EP) -

El grupo islamista Al Shabaab, milicia somalí vinculada a Al Qaeda, reivindicó hoy la autoría del doble atentado del pasado martes en un puerto del norte del país y que dejó al menos 21 inmigrantes etíopes muertos.

En un comunicado colgado en su página web (www.kataaib.net), el grupo insurgente afirma que el ataque estaba dirigido contra soldados etíopes y que algunas de sus mujeres e hijos también murieron. "Este es un mensaje --dice el comunicado-- para la autoridad de Puntland que ha ampliado su bienvenida y mostrado afecto al viejo enemigo etíope".

El gobernador de la región semiautónoma de Puntland, Muse Yusuf Gelle, informó de que la Policía había confirmado que Al Shabaab fue el responsable de las explosiones registradas en el puerto de Bosasso, habitual punto de encuentro para los inmigrantes etíopes. Esta región, en el norte del país, es considerada relativamente tranquila y aliada, y, además, en ella se encuentra el domicilio del presidente, Abdulá Yusuf. Además de las víctimas mortales, aproximadamente otro centenar de personas sufrió heridas.

El Ejército de Etiopía está ayudando al Gobierno interino somalí a luchar contra las guerrillas islamistas en Mogadiscio, mientras que los rebeldes aprovechan la rivalidad que siempre ha existido entre Somalia --país musulmán-- y Etiopía --visto como cristiano principalmente--. En el comunicado de Al Shabaab, los islamistas afirman que "informa a la sociedad musulmana de que se mantenga lejos de los infieles de Etiopía, vistan uniforme militar o no".

No obstante, el gobernador de Puntland afirmó a la agencia Reuters que "las víctimas no eran soldados etíopes. Eran pobres inmigrantes que querían ganarse el pan aquí o viajar a Yemen".

Contenido patrocinado