Militares de EEUU realizan la primera patrulla en la frontera de Siria con Turquía tras la retirada

Imagen de archivo de fuerzas militares de Estados Unidos y combatientes de las YPG antes de la retirada ordenada por Trump
Imagen de archivo de fuerzas militares de Estados Unidos y combatientes de las YPG antes de la retirada ordenada por Trump - RODI SAID/REUTERS - Archivo
Publicado: jueves, 31 octubre 2019 13:03

BEIRUT, 31 Oct. (Reuters/EP) -

Militares de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos montados en vehículos blindados han realizado este jueves una patrulla en la frontera de Siria con Turquía, el primer ejercicio de este tipo desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó la retirada de fuerzas militares norteamericanas del noreste del país árabe, según ha contado un testigo de los hechos y un responsable militar de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

El testigo ha relatado que ha visto blindados militares con la bandera de Estados Unidos desplegados cerca de la frontera de Siria con Turquía. Por su parte, un responsable militar de las FDS ha dicho que estas patrullas no se van a realizar "solo una vez".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en octubre la retirada de las tropas norteamericanas desplegadas en el norte de Siria para apoyar a los milicianos de las Fuerzas Democráticas Sirias en su lucha contra Estado Islámico.

El anuncio de retirada llevó a Turquía a poner en marcha el 9 de octubre la ofensiva Manantial de Paz, destinada a expulsar de la zona a los milicianos de las FDS y a establecer una zona segura en la que reubicar a cientos de miles de refugiados sirios que están actualmente en suelo turco.

Días después, Estados Unidos pactó con Turquía una suspensión de cinco días de su ofensiva para permitir la retirada de los milicianos de las FDS y, posteriormente, Turquía rubricó con Rusia un pacto por el que se desplegaran en el noreste de Siria fuerzas del régimen que preside Bashar al Assad apoyadas por policías militares rusos siempre que se complete el repliegue de los milicianos kurdos sirios.

En este contexto y tras haber anunciado la retirada militar, Estados Unidos llevó a cabo el 27 de octubre una operación de fuerzas especiales Delta que acabó con la vida del líder del grupo terrorista Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi, en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria.

Estados Unidos decidió la semana pasada volver a enviar tropas a Siria con carros de combate con la misión de proteger los campos petroleros para impedir que caigan en manos de los terroristas de Estado Islámico o de las fuerzas del régimen sirio.

Leer más acerca de: