El ministro de Economía de Brasil se siente "bastante optimista" respecto a la reforma de las pensiones

Paulo Guedes
REUTERS / SERGIO MORAES - Archivo
Publicado 21/02/2019 2:33:39CET

BRASILIA, 21 Feb. (Reuters/EP) -

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, ha asegurado que es "bastante optimista" de que un Congreso brasileño "maduro" apruebe sin demasiados cambios la propuesta de reforma de pensiones que presentó este miércoles.

"No veo mucha resistencia por parte de la clase política ilustrada porque se han dado cuenta de que este es el camino para que Brasil crezca, cree empleos y reduzca las desigualdades", ha señalado en una entrevista de televisión.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha entregado este miércoles al Congreso su propuesta de reforma provisional que apunta a ahorrar más de un billón de reales (cerca de 270.000 millones de dólares) en una década al cambiar las tasas de impuesto, retrasar la edad de jubilación y crear cuentas de ahorro individual.

La propuesta de seguridad social es la piedra angular del plan del mandatario para cerrar lo que las agencias de calificación de riesgo dicen es un déficit público insostenible e impulsar una lenta recuperación económica. El Gobierno prometió presentar cambios para las pensiones militares que ahorrarían incluso más dinero.

La meta de ahorro de Bolsonaro es mucho más ambiciosa que los casi 600.000 millones de reales en ahorros en una década propuesta por su predecesor, Michel Temer, quien finalmente cedió debido a lo impopular de la iniciativa.

La Cámara baja impuso el martes a Bolsonaro su primera derrota legislativa, al anular un decreto sobre los secretos de estado y resaltó la resistencia que enfrenta el mandatario en un Congreso fragmentado.

La enmienda constitucional propuesta por Bolsonaro al Congreso economizaría 1,072 billones de reales en una década, según una presentación del Ministerio de Economía.

Los más ricos contribuirían más, las edades mínimas de retiros serían aumentadas y un nuevo sistema de cuentas de ahorro individual le daría a los trabajadores "una alternativa al actual sistema", de acuerdo a la presentación.

La transición hacia las nuevas normas requeriría entre 12 a 14 años, dependiendo de las reglas de transición que las personas elijan. Los cambios propuestos a las pensiones militares, que el Gobierno prometió entregar en un plazo de 30 días, llevaría los ahorros a 1,165 billones de reales en diez años.

Contador

Para leer más