El ministro de Exteriores alemán llega a Irak para discutir las tensiones entre Irán y EEUU

Publicado 08/06/2019 11:42:24CET

BAGDAD, 8 Jun. (DPA/EP) -

El ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, ha llegado este sábado a Irak para una breve visita sorpresa por razones de seguridad con el fin de abordar las tensiones entre Estados Unidos e Irán y cómo podrían afectar al vecino estado iraquí.

Maas tiene previsto reunirse en Bagdad con el primer ministro iraquí, Adel Abdel Mahdi, y el presidente iraquí, Barham Salih, para conversar sobre la situación en la región derivada del conflicto entre ambos países antes de partir mañana a Teherán, previa escala en Jordania y Emiratos, que visitará en las próximas horas.

Hace un año, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retiró unilateralmente del acuerdo nuclear con Irán, por lo que las sanciones económicas de Estados Unidos volvieron a entrar en vigor, con la consiguiente presión adicional sobre Irán.

Estados Unidos acusa a los dirigentes iraníes de avivar los conflictos en la región y de apoyar el terrorismo. Aunque Irán lo niega categóricamente y recuerda que los observadores internacionales han verificado que está cumpliendo con su parte del acuerdo, los estadounidenses han enviado a la zona un portaaviones y un escuadrón de bombarderos y quieren destinar allí a 1.500 soldados adicionales.

Irak corre peligro de resultar afectado por estas tensiones dada la importante presencia en el país de milicias chiíes que cuentan con el respaldo iraní.

Contador