El ministro de Exteriores de Omán viajará mañana a Irán para hablar con Zarif, ante las tensiones en la región

Publicado 26/07/2019 19:52:47CET
El sultán de Omán, Qabus bin Said
El sultán de Omán, Qabus bin SaidREUTERS / POOL NEW - Archivo

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Omán, Yusef bin Alaui, realizará el sábado una visita a Teherán para reunirse con su homólogo iraní Mohamad Yavad Zarif, en el marco del incremento de las tensiones en la región.

Según las informaciones facilitadas por la agencia iraní de noticias IRNA, la visita tendrá lugar en el marco de las consultas bilaterales para tratar la situación en la región, sin que haya trascendido la agenda.

El Gobierno de Omán ha jugado en el pasado el papel de mediador entre las autoridades iraníes y los países occidentales, entre ellos Estados Unidos, si bien no está claro si en esta ocasión la visita de bin Alaui tiene este objetivo.

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán y dentro de la región de Oriente Próximo han aumentado en los últimos meses a causa de la salida de Washington del acuerdo nuclear firmado en 2015.

A ello se suma el aumento de las tensiones con Reino Unido a raíz de la interceptación de un súperpetrolero por parte de Gibraltar. Teherán interceptó la semana pasada un petrolero británico en el estrecho de Ormuz argumentando que violó las normas de navegación.

Irán ha comenzado además a incumplir gradualmente los compromisos adquiridos en este tratado internacional, volviendo al enriquecimiento de uranio, aunque lejos de los niveles necesarios para conseguir armas atómicas.

Contador

Para leer más