El ministro de Exteriores tunecino dice que Israel ya no tiene "vía libre"

Actualizado: sábado, 17 noviembre 2012 11:51

GAZA, 17 Nov. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores tunecino, Rafik Abdesslem, ha advertido a Israel de que ya no tiene "vía libre" ni la impunidad que solía tener porque el mundo árabe ha cambiado y, durante una visita a la Franja de Gaza, ha pedido que ponga fin a su "agresión" sobre este territorio.

"Israel debería entender que han cambiado muchas cosas y que ha corrido mucha agua por el río árabe", ha subrayado Abdesslem mientras contemplaba el montón de escombros a que ha quedado reducida la oficina del primer ministro de Hamás, Ismail Haniyeh, tras un bombardeo israelí durante la noche.

El Gobierno israelí "debería darse cuenta de que ya no tiene vía libre, ya no tiene inmunidad total y no está por encima del Derecho Internacional", ha subrayado. "Lo que Israel está haciendo no es legítimo y no es aceptable para nada", ha denunciado.

Abdesslem es el segundo alto responsable que visita Gaza desde que ayer lo hiciera el primer ministro egipcio, Hisham Kandil, después de que Israel lanzara el miércoles una ofensiva militar sobre el territorio para acabar con los lanzamientos de cohetes por parte de los grupos armados palestinos.

"La Liga Arabe debería asumir sus responsabilidades de detener esta flagrante agresión contra nuestro pueblo en Gaza", ha subraydo Abdesslem, miembro del Gobierno que encabeza el partido islamista moderado Ennahda tras ganar las primeras elecciones después de la caída del régimen de Zine el Abidine Ben Alí.

Según las autoridades de Gaza, al menos 38 palestinos, la mitad de ellos civiles incluidos ocho niños y una mujer embarazada, han muerto desde que comenzaron los bombardeos israelíes. Por otra parte, tres israelíes murieron el jueves por un cohete disparado desde Gaza.