BRUSELAS, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha pedido a los países de la UE que aporten más dinero para África y que cuenten con la colaboración de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional de Migraciones (OIM) para la gestión de las plataformas de desembarco de los migrantes.
"He trabajado con ACNUR y con la OIM para crear un marco sostenible y de respeto a los Derechos Humanos y, si el Consejo lo indica, podemos ir más allá", ha asegurado a su llegada a la Cumbre europea la italiana, que ha insistido en la necesidad de colaborar con las organizaciones internacionales y con los socios africanos.
También ha afirmado que pedirá a los Estados miembro que aumenten su aportación al Fondo Fiduciario para África para poder poner en marcha proyectos en los países de origen y de tránsito, ya que "trae resultados" y ha pedido a los países "que no entren en pánico" ya que las cifras "son manejables.
"No hablamos de grandes cantidades de dinero. La UE y los Estados miembro ya invierten 20.000 millones de euros con el Plan Marshall que está ahora en marcha y se necesitan 1.000 millones más para completar los proyectos previstos y que tengan un impacto en las comunidades de las que huyen los migrantes", ha explicado.
Mogherini cree que aún hay que consolidar los proyectos para que produzcan el efecto deseado tanto en los países de origen como de tránsito, donde se trata de impulsar el desarrollo económico para desmantelar el negocio de los traficantes de seres humanos. Además, ha recordado que las llegadas de migrantes se redujeron un 80 por ciento respecto al año pasado.
Otra de las propuestas de la Alta Representante será la de reforzar el trabajo de los guardacostas libios y aumentar así el apoyo a la Operación Sophia que ya los entrena en la costa de Libia, pero la jefa de la diplomacia europea considera que "se puede hacer más" con el respaldo de los Veintiocho.