Mogherini recuerda que la ONU negocia con el régimen de Al Assad y ve "suficiente unidad" en la UE

Actualizado: lunes, 12 octubre 2015 18:54

BRUSELAS, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha recordado que la ONU negocia con el régimen de Bashar al Assad para lanzar un proceso político que lleve a una transición en Siria y ha defendido que hay "suficiente unidad" en el seno de los Veintiocho para "facilitar" el proceso de transición auspiciado por Naciones Unidas.

"Hay suficiente unidad en el seno de la Unión Europea como para permitirnos jugar un papel significativo al lado de la ONU para facilitar una transición que pueda implicar a todos los actores relevantes dentro de Siria, en la región y en la comunidad internacional de forma más amplia, y esto es lo que vamos a hacer", ha explicado Mogherini en rueda de prensa al término de la reunión de los ministros de Exteriores de la UE, que ha reflejado la división sobre aceptar a Al Assad como partícipe en el proceso de transición, algo que rechaza de plano Francia.

Mogherini ha recordado que el propio enviado especial de la ONU para Siria, "Staffan de Mistura, y la ONU están hablando con el régimen" de Damasco. "Y esto es algo que, como apoyamos el proceso liderado por la ONU, podemos apoyar", ha zanjado Mogherini, que ha insistido en la necesidad de empezar "con urgencia" un proceso político que lleve a la transición y no ha descartado "en un futuro próximo" reuniones conjuntas con diferentes actores de la región con el propio enviado especial de la ONU.

La jefa de la diplomacia europea ha admitido la necesidad de promover un enfoque diferente porque, cuatro años y medio después del arranque del conflicto, "Al Assad sigue sentado en Damasco" y el control del territorio por parte del Estado Islámico crece sobre el terreno.

Mogherini ha recordado que hace meses los Veintiocho le dieron un mandato para explorar cómo promover una cooperación regional más efectiva y ha avanzado que este martes recibirá a "una delegación iraní" para dialogar sobre el conflicto sirio.

También ha apostado por dialogar con los países del Golfo para resolver el conflicto sirio, Turquía y Rusia, aliado de Bashar al Assad, y que puede tener "un papel crucial" para influir en el régimen de Damasco para comenzar un proceso de transición, a pesar de admitir "preocupación" de los europeos por sus acciones militares en Siria, que parecen no dirigidas contra el Estado Islámico ni coordinarse con la coalición que lidera Estados Unidos, algo "peligroso" en sí.

ZONAS SEGURAS EN EL NORTE DE SIRIA

Preguntada por la posibilidad de crear zonas seguras en el norte de Siria en las zonas fronterizas con Turquía como pide desde hace tiempo Ankara, Mogherini ha admitido que se ha discutido este lunes en la UE al respecto y la semana pasada en la OTAN con Turquía pero que no es "una tarea fácil en este momento" dado que se trata de la zona donde tanto el Estado Islámico como Rusia mantienen una elevada presencia, aunque quizá haya que discutirlo de nuevo "en los próximos días".

"La Unión Europea no está implicada militarmente en Siria y no lo va a estar", ha apostillado con todo, admitiendo ser "precavida" sobre la idea de crear zonas seguras.

Leer más acerca de: