Moldavia reduce el personal diplomático ruso en Chisinau tras el supuesto caso de espionaje

Archivo - El ministro de Asuntos Exteriores de Moldavia, Nicu Popescu.
Archivo - El ministro de Asuntos Exteriores de Moldavia, Nicu Popescu. - Europa Press/Contacto/Nina Liashonok - Archivo
Actualizado: miércoles, 26 julio 2023 22:52

Rusia advierte de que estas "acciones poco amistosas no quedarán sin respuesta"

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores de Moldavia, Nicu Popescu, ha anunciado este miércoles su decisión de reducir el número del personal ruso acreditado para trabajar en la Embajada de Rusia en Chisinau, la capital, un día después de que el embajador Oleg Vasnetsov fuera convocado por un supuesto caso de espionaje.

"Es muy importante que los servicios diplomáticos no solo de nuestro país, sino también de otros estados estén orientados a desarrollar buenas relaciones, y no a desestabilizar a nuestros países", ha justificado Popescu.

"Hemos coincidido con las instituciones y responsables políticos en la necesidad de limitar el número de diplomáticos rusos acreditados en Moldavia (...) para que haya menos personas involucradas en la desestabilización del país", ha añadido.

Por su parte, Vasnetsov ha alertado de que esta decisión "socava gravemente las posibilidades de diálogo entre los dos países". Al mismo tiempo ha asegurado que el supuesto caso de espionaje publicado por los medios es solo una excusa para llevar a cabo una reducción del personal diplomático mucho tiempo anhelada.

"No pensábamos que Chisinau se fuera a involucrar en acciones de rusofobia con tanta rapidez y que se tomarían medidas tan drásticas. Esperamos que las personas responsables que han tomado tales decisiones entiendan cómo puede resultar todo esto en el futuro", ha dicho el embajador, según recoge el portal NewsMaker.

Las quejas de Moldavia hacen referencia a un reportaje publicado el lunes por Insider y Jurnal TV en el que se alerta de que las decenas de antenas parabólicas que se encuentran sobre los tejados del edificio de la Embajada rusa en Chisinau interceptan señales de telefonía, lo que les permitiría escuchar e interceptar conversaciones telefónicas de la radio de la Policía.

Sin embargo, el embajador ruso sostiene que muchas de esas antenas se colocaron en la década de los 90 en el momento en el que se construyó el edificio y que varias están ya obsoletas. "Muchas están oxidadas. Si la telefonía e Internet fueran mejores, probablemente no sería necesario actualizarlas constantemente", afirma.

Por su parte, desde Moscú, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha lamentado que las autoridades de Moldavia se hayan dejado llevar por "infundios" y ha anunciado que estas "acciones poco amistosas no quedarán sin respuesta".

"Este es otro paso hacia la destrucción de las relaciones bilaterales por parte del régimen de Chisinau", ha asegurado la portavoz, quien ha insistido en que "Rusia no interfiere en los asuntos internos de otros estados", según ha recogido la aegncia rusa de noticias Interfax.

Zajarova ha defendido que Rusia solo busca desarrollar "relaciones amistosas y mutuamente beneficiosas" con Moldavia y confía en que los ciudadanos de ese país sean conscientes de ello y no acepten ninguna "campaña antirrusa" de sus autoridades.

Más tarde, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha aseverado que Moldavia mantiene un rumbo "rusofóbico", si bien esta idea no es del todo secundada por la población del país. "Las personas, hasta donde sabemos, difícilmente son propensas a tales manifestaciones de rusofobia", ha manifestado.

"El liderazgo mismo corta todas las cuerdas (con Rusia). Eso está mal", ha apuntado Peskov, acusando así directamente a las autoridades moldavas de tratar de cortar los lazos con Moscú a pesar de que su población no secunda tal actitud, según informaciones recogidas por la agencia rusa TASS.

Así, el portavoz del Kremlin ha lamentado que la reducción del personal diplomático ruso en Chisinau es "una continuación de la línea hostil del actual liderazgo" de Moldavia, que está llevando de forma unilateral las relaciones "a un estado muy miserable". "Uno solo puede expresar pesar al respecto", ha dicho.

"Pero, por supuesto, de acuerdo con las reglas diplomáticas, tales pasos no se dejarán sin reciprocidad", ha agregado Peskov, anunciando así futuras medidas similares por parte de las autoridades de Rusia.

Leer más acerca de: