Moscú amenaza con medidas de represalia si el G7 prohíbe las exportaciones a Rusia

Archivo - Bandera de Rusia
Archivo - Bandera de Rusia - Jan Woitas/dpa-Zentralbild/dpa - Archivo
Actualizado: jueves, 27 abril 2023 12:35

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Exteriores ruso ha amenazado este jueves con adoptar una respuesta "equilibrada y mesurada" en represalia si los países del G7 --Estados Unidos, Alemania, Canadá, Francia, Italia, Reino Unido, Japón y la UE-- prohíben todas las exportaciones a Rusia.

"Si se introducen nuevas sanciones, reaccionaremos, como siempre, de manera reflexiva, cuidadosa, guiados por las tareas de proteger nuestros intereses y ciudadanos, y mantener la estabilidad económica nacional y los intereses de empresas nacionales", ha manifestado la portavoz diplomática, Maria Zajarova.

Zajarova ha advertido de que este tipo de sanciones a Rusia socavarían "los principios generalmente aceptados del comercio internacional", a la par que ha alertado de que las consecuencias afectarían principalmente a los países de la Unión Europea, recoge la agencia rusa de noticias TASS.

En esta línea, la portavoz diplomática rusa ha adelantado que Moscú tiene la intención de desarrollar aun más la cooperación con aquellos países que sí son confiables para el Kremlin y que "se adhieren a una línea constructiva en las relaciones con la Federación Rusa".

Zajarova ha respondido así a las informaciones adelantadas por 'Financial Times' que apuntan a que Estados Unidos ha propuesto al G7 aprobar sanciones a todas las exportaciones a Rusia. Los representantes de la Unión Europea y Japón se habrían opuesto a la iniciativa, según informaciones del citado medio.

El G7 celebrará una nueva cumbre de líderes en la ciudad japonesa de Hiroshima entre el 19 y 21 de mayo, con la crisis climática y alimentaria, el crecimiento económico y la transición energética entre sus principales asuntos a tratar. El G7 ha mostrado también su apoyo a la extensión del acuerdo de granos ucranianos y ha abogado por el fin de las hostilidades en Europa del Este.