Moscú y Damasco llaman a las fuerzas estadounidenses a "dejar" Siria

Publicado 27/02/2019 13:09:25CET

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Rusia y Siria han llamado este miércoles a una salida de las tropas de Estados Unidos presentes en territorio sirio en el marco de sus planes para llevar a cabo próximamente un plan de evacuación de los desplazados atrapados en el campo de Rukban, en la frontera con Jordania.

En un comunicado conjunto, los dos países han anunciado que el próximo 1 de marzo se enviarán caravanas para permitir el regreso a sus lugares de residencia a los 40.000 desplazados que residen en Rukban, donde la ONU ha denunciado que las condiciones son terribles.

"Partiendo de los más altos principios del humanismo el Gobierno sirio, en coordinación con Rusia, formará el 1 de marzo convoyes humanitarios adicionales para el regreso voluntario y sin obstáculos de los residentes del campamento de Rukban a sus lugares de residencia", reza el comunicado, recogido por la agencia rusa Sputnik.

Estos convoyes se dirigirán a las localidades de Al Jalidiya, Al Amara, Palmira, Mheen, Al Qaryatayn, en los suburbios de Damasco, así como a Homs, Raqqa y Alepo, precisa el comunicado conjunto.

Según Moscú y Damasco, el paso de los convoyes por la "zona ilegalmente ocupada por Estados Unidos cerca de Al Tanf para la evacuación de los refugiados del campo de Rukban se llevará a cabo en coordinación con la ONU".

"Instamos a Estados Unidos, cuyas unidades militares están emplazadas ilegalmente en Siria, a abandonar el país", han reclamado. Su petición se produce después de que Washington haya informado de que mantendrá a 400 efectivos en Siria tras el repliegue anunciado inicialmente por el presidente, Donald Trump.

El Gobierno sirio anunció el pasado 16 de febrero la creación con ayuda de Rusia de dos corredores humanitarios para que los desplazados que se encuentran en Rukban puedan regresar de forma voluntaria a sus lugares de origen.

Contador

Para leer más