El Movimiento 14 de Marzo critica a Nasralá por su compromiso con el Gobierno sirio

Actualizado: viernes, 3 mayo 2013 10:38


MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento 14 de Marzo ha criticado al líder del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, por su compromiso con la defensa del Gobierno sirio, apenas unos días después de que éste reconociera por primera vez la presencia de combatientes de su formación en territorio sirio.

El exprimer ministro y alto cargo de la coalición Saad Hariri ha advertido de que la postura mantenida por Nasralá podría arrastrar a Líbano al conflicto en el país vecino y ha acusado al líder de la formación islamista de "poner en peligro" el país al firmar "una alianza suicida" entre el grupo y el conflicto en Siria "en favor de (el presidente sirio, Bashar) Al Assad".

Asimismo, el líder del Movimiento Al Mustaqbal ha acusado a Nasralá de actuar siguiendo órdenes del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, para evitar la caída del Gobierno sirio, según ha informado el diario libanés 'The Daily Star'.

"Lo que el secretario general de Hezbolá anunció es inaceptable, ya que supone un proyecto oscuro destinado a arrastrar a Líbano al fuego anunciado por Al Assad", ha valorado. "Nasralá ha elegido apoyar a los opresores y declarar su compromiso con la defensa del régimen de Al Assad hasta la muerte", ha agregado.

"Sin embargo, no se ha dado cuenta de que el régimen ha caído y de que los deseos de mantenerlo con vida no está en manos de Nasralá, de Jamenei o de cualquier otra parte regional o internacional", ha manifestado Hariri.

"El destino de este régimen está en manos del pueblo sirio, que tomó la firme decisión de poner fin a la injusticia y tiranía del mismo", ha puntualizado.

Hariri ha continuado sus críticas contra Nasralá argumentando que el líder de Hezbolá "ha declarado que el Estado de Líbano no existe, y que la existencia y continuación del régimen sirio prevalece sobre la existencia de Líbano".

"Nasralá está barriendo a Líbano del mapa político, convirtiendo a Hezbolá en un sustituto del Estado y de sus instituciones constitucionales, de seguridad y militares", ha manifestado. "Hezbolá, bajo el mandato de Nasralá, está arrastrando a Líbano hacia la destrucción y quiere que la secta chií la encabece", ha remachado.

Por su parte, el parlamentario del Movimiento Al Mustaqbal Nuhad Mashnuk ha argüido que las declaraciones de Nasralá "equivalen a una declaración de guerra contra la política árabe en Líbano y Siria".

Asimismo, el parlamentario Ahmad Fatfat, que pertenece también a Al Mustaqbal, ha declarado que las afirmaciones de Nasralá "son la receta para los enfrentamientos sectarios".

DISCURSO DE NASRALÁ

En su discurso televisado del martes, Nasralá reconoció la presencia de combatientes de Hezbolá en Siria y aseguró que los rebeldes no tienen la capacidad militar necesaria para derrotar a todas las fuerzas que luchan por el Gobierno de Al Assad.

"En Siria hay un conflicto entre amigos y seguidores de dos bandos, uno de los cuales ha tomado la decisión de derrocar al régimen de Al Assad y recurrir a las peores formas de combate, con asesinatos y decapitaciones, con todo lo necesario para buscar una intervención política y militar internacional", explicó.

Nasralá hizo hincapié en que el objetivo que "no es solo eliminar a Siria del eje de la resistencia", sino también "destruir el Estado y la sociedad para convertir a Siria en un estado fallido que no pueda tomar sus decisiones sobre su petróleo, su gas y su fortuna".

Ante ello, el líder de Hezbolá advirtió de que los aliados de Siria en la región no permitirán que el país caiga "en las manos de los americanos, Israel y los extremistas".

Además, recordó a los libaneses caídos en Siria, subrayando que Hezbolá nunca ha "ocultado" a sus muertos sino que los honrado como se merecen y los ha enterrado con sus familias de forma individual y nunca en fosas comunes.

Hezbolá ha mantenido durante el conflicto en Siria su apoyo al presidente y ha abogado públicamente por la resolución política del conflicto y por la introducción de reformas democráticas en el país.

Sin embargo, en las últimas semanas ha participado en enfrentamientos contra el Ejército Libre Sirio (ELS) en torno a la localidad de Qusair, uno de los focos de enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas regulares del presidente sirio en las últimas semanas debido a su importancia estratégica en el marco del conflicto.

CRÍTICAS DE LA CNFORS Y EL ELS

La semana pasada, el nuevo líder de la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS), George Sabra, reiteró la demanda de la formación al Gobierno libanés para que asegure la frontera y haga frente a las incursiones de miembros de Hezbolá.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Londres y una importante red de informantes en Siria, ha indicado en varias ocasiones en las últimas fechas que los soldados sirios están recibiendo ayuda de Hezbolá, una denuncia que ha sido formulada en reiteradas ocasiones por el ELS.

Días antes, el ELS acusó a Hezbolá de desplegar miles de combatientes en Damasco y en la frontera entre ambos países. El portavoz del Estado Mayor Conjunto del ELS, Abdul Hamid Zakaria, apuntó que más de 2.000 integrantes de la formación combaten junto a las fuerzas de seguridad en Damasco y que alrededor de 3.500 se encuentran en la frontera.

En respuesta, el presidente libanés pidió a todas las facciones políticas del país que mantengan su compromiso con la Declaración de Baabda, en la que se acordó que el país mantendría una política de disociación en los conflictos regionales, al tiempo que solicitó a Naciones Unidas y a la Liga Árabe que protejan Líbano de las repercusiones de la crisis.