MSF denuncia la muerte de niños en el campo de desplazados sirio de Al Hol por enfermedades prevenibles

Siria.- MSF denuncia la muerte de niños en el campo de desplazados sirio de Al Hol por enfermedades prevenibles
REUTERS / ALI HASHISHO - Archivo
Publicado 17/05/2019 18:41:41CET

Critica que las 11.000 supuestas mujeres e hijos de yihadistas estén aislados en una zona en la que no tienen atención médica adecuada

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha alertado de las "pésimas condiciones humanitarias" en el campo de desplazados de Al Hol, en el norte de Siria, donde viven unas 73.000 personas y donde se han producido muertes de menores por enfermedades prevenibles.

El 94 por ciento de los residentes en el campo son mujeres y niños y proceden de las zonas de la provincia de Deir Ezzor, en el este del país, donde las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza que incluye a las milicias kurdas sirias apoyada por Washington, derrotó a Estado Islámico en su último bastión.

Según MSF, las mujeres están dando a luz en condiciones inseguras y hay informaciones de que algunos niños han muerto en las propias tiends de campaña en las que viven.

"A medida que las temperaturas veraniegas comienzan a aumentar, nos preocupa enormemente el impacto del calor en personas que viven en condiciones precarias", ha señalado el coordinador de Emergencias de MSF, Will Turner, en un comunicado. "Ningún niño debería morir de deshidratación u otras enfermedades prevenibles debido a la negligencia y a la falta de acceso a una atención médica básica", ha sostenido.

Según la ONG, los pacientes con complicaciones médicas tienen muchos problemas para obtener permiso para su traslado a un hospital fuera del campo y quienes lo consiguen no siempre reciben la atención que requieren ya que las instalaciones médicas de la región están sobrepasadas por el volumen de pacientes.

Además, en algunas zonas del campo el agua y el saneamiento no cumplen con los estándares mínimos requeridos durante una emergencia, con un suministro inconsistente y muchas letrinas que no funcionan. "Estamos viendo pacientes con enfermedades como diarrea aguda debido a las malas condiciones del agua y el saneamiento", ha indicado Turner, que reconoce la preocupación de MSF de que "esta situación se deteriore a medida que se acerca el verano".

SITUACIÓN DE LOS FAMILIARES DE MILICIANOS

Por otra parte, MSF ha denunciado la situación particular en la que se encuentran 11.000 personas que no son de nacionalidad siria, de las que 7.000 son niños. Estas personas serían las mujeres y los hijos de los combatientes de Estado Islámico.

Estos 'nacionales de terceros países' se encuentran separados por una valla y por motivos de seguridad sobre ellos pesan restricciones adicionales, lo que les impide trasladarse a otras zonas del campo donde existen algunas instalaciones médicas básicas. Como consecuencia de ello, muchas mujeres embarazadas en esta área no tienen más remedio que dar a luz dentro de sus tiendas.

"Hay organizaciones humanitarias y donantes que no están dispuestas a proporcionar servicios en ciertas áreas del campo debido a las afiliaciones que perciben de los habitantes", ha explicado Turner, recordando que "la salud no debe estar condicionada".

"Independientemente de los antecedentes, nacionalidad, estado y origen del desplazamiento de las personas, todos tienen derecho a acceder a asistencia médica y humanitaria de manera oportuna", ha reclamado.

MSF ha explicado que sigue ampliando sus actividades médicas dentro y fuera del campo, y ha precisado que aunque las llegadas parecen haberse estabilizado, las necesidades de los desplazados en el campo, donde la mayoría llegan exhaustos y donde muchos arribaron en su momento heridos por los combates, están lejos de ser cubiertas y la situación actual requiere de una respuesta más organizada a largo plazo.

Por ello, ha pedido que se amplíe la asistencia humanitaria en Al Hol, que las organizaciones de ayuda tengan acceso en todas las partes del campo y que los desplazados sean tratados de una manera justa y humanitaria en línea con los principios y el Derecho Internacional Humanitario.

Contador

Para leer más