Actualizado 22/05/2022 17:49

Muere acribillado en Teherán el coronel de la Guardia Revolucionaria iraní Sayad Jodai

Archivo - Imagen de archivo de la Guardia Revolucionaria iraní
Archivo - Imagen de archivo de la Guardia Revolucionaria iraní - CONTACTO - Archivo

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Un coronel de la Guardia Revolucionaria de Irán ha muerto acribillado a tiros este domingo por hombres armados en una motocicleta frente a su domicilio de la capital del país, Teherán, según ha anunciado el estamento militar en un comunicado.

La agencia oficial de noticias IRNA identifica al fallecido como el coronel Sayad Jodai, que recibió al menos cinco tiros efectuados por dos hombres en una motocicleta que le interceptaron cuando entraba en su vivienda en Mohahedin e Eslam.

La información identifica al coronel Jodai como un "defensor del santuario", en referencia a los integrantes de la Fuerza Quds -- el equipo de élite de la Guardia Revolucionaria, especializado en operaciones en el extranjero -- que combaten contra la organización yihadista Estado Islámico en Siria e Irak.

La Guardia Revolucionaria denuncia que Jodai ha sido "objetivo de un crimen terrorista contra la revolución y elementos afiliados a la arrogancia global", según la nota recogida por IRNA.

El estamento militar empleó este argumento en denuncia por la muerte en enero de 2020 del general Qasem Soleimani, uno de los principales arquitectos de la política militar exterior del país, en un bombardeo estadounidense en Irak.

Irán sancionó entonces a medio centenar altos responsables del Gobierno estadounidense y el Ejército, en activo o retirados, por su papel en la muerte de Soleimani, precisamente jefe de la Fuerza Quds.

Los responsables del ataque están ahora "siendo perseguidos por las fuerzas de inteligencia y seguridad", concluye el comunicado.

DESARTICULADA UNA RED DE ESPIONAJE ISRAELÍ

Este mismo domingo, la Guardia Revolucionaria iraní había anunciado al desarticulación de una "red de delincuentes" relacionados con el servicio de Inteligencia de Israel.

"Esta red, dirigida por el servicio de Inteligencia del régimen sionista, estaba robando y destruyendo bienes personales y públicos, secuestrando y obteniendo confesiones a través de matones", según un comunicado recogido por la agencia semioficial de noticias ISNA.

Los agentes de esta red fueron arrestados por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica y el Ministerio de Inteligencia.

Más información