Muere Carlos Altamirano, exsecretario general del partido socialista chileno

Publicado 20/05/2019 4:34:44CET

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El político socialista chileno Carlos Altamirano Orrego ha fallecido este domingo a la edad de 96 años, según han informado varios medios locales del país.

"El Partido Socialista de Chile comunica con pesar el fallecimiento de nuestro ex Secretario General y ex Senador de la República, compañero Carlos Altamirano Orrego (18 de diciembre de 1922-19 de mayo de 2019). Nuestras condolencias más sentidas a su familia, compañeros y amigos", ha informado el partido socialista chileno a través de su cuenta de Twitter.

El exsecretario general de la OEA, José Miguel Insulza también ha utilizado esta red social para lamentar el fallecimiento de Altamirano. "Conmovido por la triste noticia del fallecimiento de nuestro compañero Carlos Altamirano, gran figura de la historia partido socialista chileno y el movimiento popular chileno. Descanse en paz", ha relatado.

Además de a la política, Altamirano dedicó su vida a la abogacía y la educación, siendo profesor de Derecho en la Universidad de Chile. El 9 de septiembre de 1973, dos días antes de que se produjera el golpe de Estado, dio un discurso en el que advirtió de que Chile no se sometería "jamás a las fuerza de un poder ilegítimo".

Tras el golpe de Estado vivió en la clandestinidad y se exilió en Alemania y Francia para más tarde volver a su Chile natal y retirarse de la política. Sus últimas apariciones públicas han sido durante los funerales del expresidente Patricio Aylwin y su amigo Víctor Pey, en octubre de 2018.

Para leer más