EL CAIRO, 5 Jun. (Reuters/EP) -
Nabil al Maghraby, uno de los acusados por el asesinato del expresidente egipcio Anwar Sadat, y después arrestado por formar parte de la organización terrorista Al Qaeda, ha muerto este viernes en el hospital, según diferentes fuentes de seguridad.
El exoficial de Inteligencia Naval, de 76 años, fue trasladado al hospital desde la prisión en la que cumplía condena hace diez días, después de que su salud se deteriorase significativamente, según han detallado las fuentes.
"Tenía cáncer, enfermedades del hígado y problemas de la edad", han agregado. Varios diarios egipcios han informado este viernes de su muerte.
El que un día fue miembro del Ejército egipcio había sido puesto en libertad en 2012 tras cumplir una condena de 31 años por formar parte del asesinato del por entonces presidente egipcio Anwar Sadat en 1981. Sadat fue asesinado durante un desfile militar por miembros islamistas del Ejército como venganza por su acuerdo de paz con Israel en 1979.
Sin embargo, fue detenido de nuevo a finales de 2013 por "formar parte de una organización terrorista y planear ataques con bombas en el país", tal y como informó una fuente de seguridad en el momento del arresto. Según la misma, Al Maghraby estaba acusado de asesinar a agentes de Policía, atacar iglesias y unirse a una organización terrorista.
Su sobrino, Ahmed al Maghraby, ha asegurado que la familia ha sido informada desde la prisión. "Se han desplazado hasta allí después de las oraciones del viernes, les han entregado el cuerpo y lo han enterrado en el cementerio de Giza", ha explicado.
Las autoridades egipcias creen que el fallecido estaba también relacionado con el suicida Waleed Badr, que se inmoló en septiembre de 2013 en un intento fallido de matar al exministro de Interior en El Cairo.
Las milicias islamistas con base en la península del Sinaí, que han jurado lealtad al autoproclamado Estado Islámico, han matado a cientos de soldados y policías desde que el Ejército derrocó al expresidente islamista Mohamed Mursi en 2013.