Soldados isralíes en un puesto de control en Cisjordania
MOHAMAD TAROKMAN/REUTERS - Archivo
Publicado: martes, 12 marzo 2019 20:23

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos un palestino ha muerto en la tarde de este martes por disparos efectuados por soldados israelíes en el marco de un enfrentamiento en la localidad cisjordania de Salfit (norte), desencadenados tras una redada llevada a cabo en la zona.

El Ministerio de Sanidad palestino ha identificado al fallecido como Mohamad Yamil Shahin, de 23 años, y ha señalado que ha recibido un disparo en el pecho, según ha recogido la agencia palestina de noticias WAFA.

La Media Luna Roja Palestina ha afirmado que ha atendido a 40 personas en el lugar por el impacto de balas de goma y la inhalación de gases lacrimógenos, sin aclarar si alguno de ellos se encuentra en estado grave.

Según las informaciones facilitadas por WAFA, soldados israelíes han llevado a cabo una redada para incautarse grabaciones de cámaras de seguridad, lo que ha derivado en unos enfrentamientos en los que varios palestinos han lanzado piedras contra los militares.

El incidente ha tenido lugar horas después de la muerte de un palestino tras supuestamente acercarse armado con un cuchillo a un grupo de soldados israelíes en la localidad cisjordana de Hebrón (sur).

El Ejército israelí ha asegurado que un palestino armado con un cuchillo se habría dirigido hacia varios soldados en la Ciudad Vieja de Hebrón, donde ha muerto debido a los disparos efectuados por los militares. Fauzi al Shueiki, padre del fallecido, ha afirmado a la agencia palestina Maan que su hijo estaba repartiendo folletos en Hebrón.

Por otra parte, durante la jornada se han registrado enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén después de que la Policía israelí haya cerrado los accesos a raíz de un ataque con cóctel molotov contra una comisaría situada cerca de la Puerta de los Leones.

La Presidencia de la Autoridad Palestina ha publicado un comunicado en el que ha advertido de las "graves consecuencias" de estos disturbios y ha denunciado los "ataques" de la Policía contra mujeres en el interior de la Cúpula de la Roca.

Por su parte, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) --que controla la Franja de Gaza-- ha hecho un llamamiento a todos los palestinos a acudir a la Mezquita de Al Aqsa y "romper las barricadas" de la Policía israelí.

El coordinador especial de Naciones Unidas para el Proceso de Paz en Oriente Próximo, Nickolai Mladenov, ha dicho que sigue los sucesos "con preocupación" y ha resaltado que "los lugares de culto son para rezar, no para la provocación y la violencia".

"Se debe mostrar contención para evitar azuzar una situación ya tensa. El 'statu quo' debe ser totalmente respetado por todos", ha remachado en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

Leer más acerca de: