MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
El príncipe saudí Bader bin Abdulaziz al Saud ha fallecido este lunes a los 81 años de edad, según ha informado la agencia estatal saudí de noticias, SPA.
"El funeral se celebrará el martes en la mezquita Imam Turki de Riad", ha indicado la Casa Real a través de un comunicado.
El príncipe Badr fue nombrado ministro de Transportes y de Comunicaciones en 1960 y 1961, respectivamente, por el entonces monarca Saud bin Abdulaziz al Saud.
Sin embargo, su participación entre 1962 y 1964 en el Movimiento de los Príncipes Libres, que aboga por el establecimiento de una monarquía constitucional, la división entre la familia real y el gobierno, y la igualdad entre mujeres y hombres, provocó su exilio.
El movimiento fue fundado en 1958 por el príncipe Talal bin Abdulaziz al Saud en el marco de las tensiones entre el príncipe heredero Faisal bin Abdulaziz al Saud y el rey Saud y tenía una fuerte inspiración en la figura del líder panarabista egipcio Gamal Abdel Nasser.
Pese a que recibió el apoyo de la clase media liberal, no contó con un reconocimiento amplio entre la población. Finalmente Faisal decidió expulsar a muchos de sus miembros a Líbano, si bien les concedió el perdón al acceder al trono en 1964.
Tras su rehabilitación pública, Bader fue nombrado como subcomandante de la Guardia Nacional de Arabia Saudí en 1968, cargo que ocupó hasta 2010. A pesar de que contaba con el apoyo del rey Abdalá bin Abdulaziz al Saud, que accedió al trono en 2005, Bader mantuvo un perfil bajo y no participó en las luchas de poder internas para mejorar su posición.