Muere en Siria un miembro indonesio de Estado Islámico conocido por participar en la ejecución de un rehén

Publicado 12/02/2019 14:13:58CET

YAKARTA, 12 Feb. (Reuters/EP) -

Un miliciano indonesio que apareció en un vídeo de propaganda de Estado Islámico que mostraba la ejecución de un rehén y que se cree que estaba próximo al líder del grupo terrorista fue abatido el pasado enero en Siria, según ha anunciado este martes la Policía indonesia y ha confirmado su hermano.

Muhammad Saifuddin, conocido bajo varios alias, incluido Abú Walid, murió por las esquirlas de un proyectil disparado por un tanque a finales de enero en la provincia de Deir Ezzor, en el este de Siria, según ha informado el portavoz de la Policía indonesia, Dedi Prasetyo, que lo ha descrito como un "ejecutor y soldado" de Estado Islámico.

Muinudinilá Basri, hermano de Saifuddin, ha indicado por teléfono que ha sabido de la muerte de su hermano tras recibir una foto de su cuerpo. Según ha precisado, no le veía desde que se marchó a Siria con su mujer y sus hijos.

El Gobierno estadounidense había puesto a Saifuddin, junto a otros dos milicianos de Malasia y Filipinas, en una lista especial mundial antiterrorista el pasado mes de agosto.

Según la web del Departamento del Tesoro estadounidense, Saifuddin, también conocido como Mohamed Karim Yusop Faiz, viajó a Siria para unirse a Estado Islámico en 2014 y participó en la ejecución de un prisionero en junio de 2016. Anteriormente, estuvo nueve años en prisión en Filipinas por posesión ilegal de armas y explosivos.

Sofyan Tsauri, un antiguo miliciano indonesio, dijo que Saifuddin era "una figura importante" en Estado Islámico que representaba al contingente del sureste asiático y estaba próximo al líder del grupo terrorista, Abu Bakr al Baghdadi.

El pasado fin de semana, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza de milicias lideradas por las fuerzas kurdas sirias y respaldadas por Estados Unidos, iniciaron un asalto para tratar de expulsar a Estado Islámico del último reducto de territorio que controla en el este de Siria. El enclave está cerca de la frontera de Irak e incluye dos localidades.

Contador