Mueren 13 terroristas y otros 24 son capturados en los distritos paquistaníes de Swat y Dir

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 19:18


MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 13 terroristas murieron y otros 24 fueron capturados durante las últimas horas en los conflictivos distritos paquistaníes de Swat y Dir (provincia de la Frontera del Noroeste) gracias a la actuación de las fuerzas gubernamentales, que se incautaron de multitud de armas, munición y sistemas de comunicación en los registros realizados en numerosas localidades.

La Oficina de Relaciones Públicas del Ejército admitió que durante el operativo sufrió heridas un soldado al tratar de desactivar un artefacto explosivo. El Ejército afirma que el fin de su campaña en el valle del Swat está cerca, si bien las tropas todavía siguen encontrando algunos grupos de combatientes.

El incidente más grave se produjo cerca del área de Shah Daheri, donde murieron diez terroristas y otros 20 sufrieron heridas. Mientras, cuatro miembros de las 'lashkar' (milicias tribales que luchan contra los insurgentes) murieron y dos resultaron heridos en Dir, distrito en el que también falleció el comandante de la insurgencia Naem Ulá. Además, las milicias lograron capturar a cuatro terroristas.

De entre los aproximadamente 1.600 milicianos que el Ejército asegura que han fallecido a causa de la campaña en el noroeste del país no se encuentra ningún líder talibán, por lo que se teme que éstos puedan volver a emprender sus operaciones cuando las tropas se retiren.

Por otro lado, las fuerzas gubernamentales aseguran que han distribuido ayuda humanitaria entre los refugiados internos que se encuentran en Nowshera y Malakand. El Programa Mundial de Alimentos comenzó este martes otra campaña de distribución de comida en Bajaur y mañana estrenará un nuevo centro en Buner con el que pretende dar cobertura a unas 3000 familias durante los próximos seis meses.