Ascienden a 29 los soldados de Níger muertos en una emboscada cerca de la frontera con Malí

Actualizado 15/05/2019 22:06:23 CET

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El número de soldados nigerinos muertos en una emboscada tendida por hombres armados contra una patrulla cerca de la frontera con Malí ha ascendido a 29, según fuentes de seguridad citadas por el portal local de noticias ActuNiger.

El suceso tuvo lugar el martes cerca de la ciudad de Tongo Tongo, donde milicianos islamistas mataron a cuatro soldados nigerinos y a otros cuatro estadounidenses en una emboscada en 2017, cuya autoría fue reclamada por el grupo yihadista Estado Islámico del Gran Sáhara.

Las fuentes citadas por ActuNiger han detallado que la patrulla estaba integrada por 52 militares. Las primeras informaciones oficiales apuntaron a la muerte de 17 soldados, mientras que otros once fueron dados por desaparecidos.

Por su parte, el portal local de noticias Air Info ha señalado que el ataque se inició con la explosión de una bomba al paso de uno de los vehículos de la patrulla, tras lo que los milicianos abrieron fuego contra el convoy.

Níger ha sido escenario de decenas de ataques por parte de milicianos islamistas en los últimos meses, en muchos casos llegados a través de la frontera con Malí.

Las regiones nigerinas de Tillaberi y Tahoua, ubicadas en el oeste del país, albergan a más de 70.000 desplazados por la violencia, que en gran medida ha llegado exportada desde los vecinos Malí y Burkina Faso, donde la actividad de grupos yihadistas se ha intensificado en los últimos meses.

A finales de 2018, en estas dos regiones, que albergan a miles de malienses que huyen de la violencia en su país, había unos 53.000 desplazados. En la actualidad, la cifra se sitúa por encima de los 70.000 --49.000 en Tillaberi y 21.000 en Tahoua-- y la previsión es que siga aumentando a menos que remita la violencia.

"Se trata de personas que han visto sus casas quemadas, a las que han robado sus bienes, que han visto a sus familiares y amigos ser asesinados o secuestrados, a las que les dieron un ultimátum, que fueron hostigadas por sus propios vecinos, y que ahora simplemente tienen miedo", dijo recientemente el portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) en Níger, Emanuel Cidonelli.

Cidonelli recalcó que el estado de emergencia limita el acceso y la movilidad de la población local, al tiempo que dificulta la labor de las organizaciones humanitarias que tratan de ayudar a las 700.000 personas necesitadas de asistencia este año en las dos regiones, según la ONU.

Contador

Para leer más