Mueren cinco personas en un atentado suicida de Estado Islámico contra las YPG en Raqqa (Siria)

Una bandera de las YPG
REUTERS / STRINGER . - Archivo
Publicado 07/01/2019 18:12:00CET

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos cinco personas han muerto y otras ocho han resultado heridas este lunes en un atentado suicida perpetrado por Estado Islámico contra una sede de la milicia kurdo-siria Unidades de Protección Popular (YPG) en la localidad de Raqqa (norte), según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha señalado que el atacante ha abierto fuego contra los guardias de seguridad y se ha inmolado en la entrada del edificio. Entre los heridos hay varios en estado grave, por lo que no se descarta que aumente el número de muertos.

El grupo yihadista ha reclamado la autoría del ataque y ha cifrado en 17 el número de víctimas --entre muertos y heridos--, según ha recogido SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas.

Por el momento, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) --una coalición de milicias cuyo principal integrante son las YPG y que controlan la ciudad-- no se han pronunciado acerca del ataque. Las FDS arrebatadon la ciudad a Estado Islámico, hasta entonces capital de su 'califato' en Siria, en 2017.

El atentado ha sido perpetrado horas después de que Estado Islámico lanzara una ofensiva contra las FDS en la orilla oriental del río Éufrates en la provincia de Deir Ezzor, según ha informado el propio Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El organismo ha señalado que los yihadistas han aprovechado una tormenta de arena en la zona para lanzar un contraataque cerca de la localidad de Al Shafa. Así, Estado Islámico está intentando recuperar el control de una zona que perdió durante la jornada del domingo.

Las FDS anunciaron el 10 de septiembre una nueva ofensiva contra Estado Islámico en la provincia de Deir Ezzor, tras lo que la coalición que encabeza Estados Unidos confirmó que contaría con su apoyo aéreo. Desde entonces, ha ejecutado decenas de ataques en la zona.

El grupo yihadista ha quedado recluido en algunos puntos de la provincia en la orilla oriental del río Éufrates, cerca de la frontera con Irak --donde fue derrotado militarmente a final de 2017--, y zonas del desierto sirio.

Estado Islámico ha seguido perpetrando atentados de forma frecuente en Irak y ha lanzado varias ofensivas en los últimos meses en Siria para intentar expandir sus territorios y reducir la presión a la que se está viendo sometido.

Contador