Mueren dos personas en enfrentamientos entre la Policía y manifestantes chiíes en la capital de Nigeria

Publicado 22/07/2019 21:38:40CET
Enfrentamientos entre Policía y manifestantes del Movimiento Islámico de Nigeria
Enfrentamientos entre Policía y manifestantes del Movimiento Islámico de NigeriaREUTERS / STRINGER . - Archivo

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos personas, un manifestante y un alto cargo de la Policía, han muerto este lunes en un enfrentamiento durante una nueva protesta de miembros de la comunidad chií en la capital de Nigeria, Abuya.

Según las informaciones facilitadas por el diario local 'Punch', el agente fallecido estaba a cargo de las operaciones en el Territorio de la Capital Federal y ha sido tiroteado en el marco de la protesta.

Previamente, al menos un miembro del Movimiento Islámico de Nigeria (IMN) había muerto tiroteado en el marco de los disturbios, después de que la manifestación derivara en violencia cuando la Policía intentó dispersar a los presentes.

Sin embargo, Abdullahi Muhammed, un miembro del ala juvenil del IMN, ha resaltado que ha visto seis cadáveres tras la protesta, tal y como ha recogido la agencia de noticias Reuters.

Así, ha manifestado que en total habría 20 víctimas entre 20 y heridos y ha subrayado que la protesta fue pacífica hasta que la Policía "empezó a disparar con fuego real". La cadena Channels TV ha indicado que uno de sus periodistas ha resultado herido de bala.

Por su parte, la organización no gubernamental Amnistía Internacional ha reclamado a las autoridades nigerianas que investiguen lo sucedido y lleven a los responsables ante la Justicia.

La manifestación había sido convocada en el marco de las movilizaciones de los chiíes nigerianos para exigir la liberación de su líder, Ibrahim el Zakzaky, detenido en diciembre de 2015.

La represión contra el IMN, un grupo musulmán chií del país, y la detención de su líder han provocado acusaciones contra el Gobierno del presidente, Muhammadu Buhari de abusar de los Derechos Humanos.

El IMN, que ha realizado protestas pacíficas regulares en Abuya en los últimos meses, sostiene que El Zakzaky debe ser liberado después de que un tribunal dictaminara que su detención sin cargos es ilegal.

La represión ha generado el temor de que el IMN pueda radicalizarse, igual que el grupo islamista suní Boko Haram pasó a la insurgencia violenta en 2009 tras la muerte de su líder a manos de la Policía.

La organización no gubernamental Amnistía Internacional denunció en abril de 2016 la matanza de unos 350 de hombres, mujeres y niños a manos del Ejército durante una operación contra el IMN en Kaduna, agregando que las autoridades intentaron encubrir la masacre.

Casi todos los musulmanes nigerianos, que representan a la mitad de la población del país africano y se concentran en el norte, son suníes. El IMN se fundó en los años ochenta con la Revolución Islámica de Irán como fuente de inspiración.

Para leer más