Publicado 07/09/2020 16:18:15 +02:00CET

Mueren dos personas y nueve resultan heridas en un ataque achacado al Ejército en el noroeste de Siria

Daños materiales causados por un ataque del Ejército de Siria durante su ofensiva en la provincia de Idlib
Daños materiales causados por un ataque del Ejército de Siria durante su ofensiva en la provincia de Idlib - Moawia Atrash/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos personas han muerto y nueve han resultado heridas este lunes en un ataque con proyectiles supuestamenete ejecutado por el Ejército sirio contra una localidad situada en la provincia de Idlib (noroeste), controlada por fuerzas rebeldes y yihadistas.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha indicado que una de las víctimas mortales es un desplazado y ha agregado que los proyectiles han impactado en varios barrios residenciales en la ciudad de Ariha, al sur de Idlib.

Asimismo, el organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha manifestado que facciones rebeldes y yihadistas han atacado con proyectiles posiciones militares en Kafr Nubl, en el sur de la provincia, sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas.

La provincia de Idlib y zonas de las de Alepo y Hama se encuentran en manos de varios grupos armados, el más importante de los cuales es HTS. El Gobierno de Siria ha defendido que la ofensiva es parte de su lucha contra el terrorismo en el país.

La zona está bajo un acuerdo de alto el fuego pactado en marzo por Rusia y Turquía. A pesar de que ha sido respetado en líneas generales y que los combates se han reducido, ha habido un repunte de los combates durante las últimas semanas.

Por otra parte, el Observatorio ha informado sobre enfrentamientos entre el Ejército sirio y el grupo yihadista Estado Islámico en la zona desértica de Al Sujna, concretamente cerca de un campo petrolero al este de Homs.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) anunciaron el 23 de marzo de 2019 la toma de Baghuz y la caída del conocido como califato territorial de Estado Islámico, que ya no controla ninguna zona en Siria e Irak, donde fue derrotado en diciembre de 2017.

En este sentido, el comité encargado de hacer seguimiento a las actividades de Estado Islámico y Al Qaeda indicó en un informe enviado en febrero al Consejo de Seguridad de la ONU que Estado Islámico está comenzando a reconstituirse tanto en Irak como en Siria.

Contador

Para leer más