El Mando General de las Fuerzas Armadas de Polonia ha informado este lunes de que dos zapadores han fallecido mientras llevaban a cabo entrenamientos con explosivos en el campamento de Solarnia, en la provincia de Silesia, ubicada en el sur del país.
Los militares, del 5º Regimiento Químico del Ejército polaco, participaban en unas maniobras de detonación de explosivos. Un vehículo de extinción de incendios y dos ambulancias se han trasladado rápidamente hasta el lugar.
El portavoz de la unidad militar, Arkadiusz Kustra, ha detallado que los dos fallecidos, un soldado raso y un cabo superior, tenían 36 años, si bien uno de ellos llevaba 16 años de servicio y el otro apenas dos.
Kustra ha señalado que el incidente se ha producido durante unas "clases de ingeniería y zapadores" que las Fuerzas Armadas de Polonia imparten a las tropas "una vez al año". El portavoz no ha brindado más detalles y ha apuntado que el suceso está siendo investigado.
El ministro de Defensa Nacional, Wladyslaw Kosiniak-Kamynzs, ha lanzado una publicación en sus redes sociales oficiales donde ha trasladado su pésame a las familias de las víctimas, a las que ha garantizado el apoyo total de las instituciones.
El embajador de Estados Unidos en Varsovia, Mark Brzezinski, ha expresado también sus condolencias y ha ensalzado la labor de los fallecidos. "Su sacrificio por la libertad y la seguridad de nuestras naciones no será olvidado", ha aseverado.
El Ejército polaco ya informó a comienzos de mes de la muerte de otros dos militares tras ser atropellados por un vehículo de combate de infantería durante unas maniobras de entrenamiento en una base militar en el noroeste del país.