MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
Al menos ocho personas --cinco miembros de la tripulación y otros tres pasajeros-- han perdido la vida cuando el helicóptero de rescate MI-17 V-5 de la Fuerza Aérea India (IAF, por sus siglas en inglés) en el que viajaban se estrelló en una de las zonas asolada por las inundaciones en el estado indio de Uttarajand (norte), según ha informado este martes el diario 'The Times of India'.
"El helicóptero se encontraba en una misión de rescate entre las localidades de Gauchar, Guptkashi y Kedarnath y, a su regreso, se estrelló en la zona norte", han declarado fuentes oficiales. Debido al accidente, "se ha ordenado el cese de la investigación, pero las operaciones de rescate continuarán", ha añadido.
La IAF ha organizado la mayor operación de transporte aéreo en la historia para rescatar a las personas incomunicadas y recuperar los suministros de los ferrys. Para ello han contado con 45 aviones y helicópteros y han efectuado más de 1.300 salidas desde el pasado 17 de junio.
El jefe de la IAF, Marshal Browne, pidió este lunes a las personas que siguen atrapadas y a sus familiares que no se desanimen ya que las fuerzas continúan trabajando contrarreloj. "Nuestros helicópteros no se detendrán hasta que lleguemos a cada uno de ustedes. No pierdan la esperanza", ha subrayado Browne.
De acuerdo con los últimos datos de los medios indios, al menos 822 personas han fallecido en el estado de Uttarkhand, en el norte del país, por culpa de las inundaciones tras la recuperación de 127 cadáveres en la localidad de Kedarnath.
Cerca de 15.000 personas permanecen aisladas en Uttarajand a causa de las fuertes lluvias e inundaciones, las cuales están dificultando las tareas de rescate. Las autoridades indias temen que la cifra de fallecidos supere los 5.000.
Según el diario 'The Hindustan Times', al menos 8.000 personas permanecen atrapadas solamente en las localidades de Badrinath y Harsil. Rescatar a estas personas se ha convertido en un auténtico desafío para los equipos de rescate ya que las predicciones meteorológicas señalan que continuará lloviendo durante las próximas 24 horas.
Las operaciones de rescate continúan a contrarreloj después de que 12.000 personas fueran evacuadas a lo largo del pasado domingo. En total, tras cinco días de operación, unas 80.000 personas han sido rescatadas, según los medios locales.