Publicado 07/08/2019 20:10CET

Mueren seis civiles en varios ataques ejecutados en el este de RDC

Soldados en República Democrática del Congo
Soldados en República Democrática del Congo - REUTERS / GORAN TOMASEVIC - Archivo

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Al menos seis civiles han muerto este miércoles en una serie de ataques ejecutados por hombres armados en la provincia de Kivu Norte, en el este de República Democrática del Congo (RDC), según han confirmado las autoridades locales.

En primer ataque, al menos dos civiles han muerto y otros 20 han sido secuestrados en las localidades de Kisima, Mandundu y Ngwatana, un suceso achacado a las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF).

Fuentes locales han detallado que los dos civiles han sido asesinados en Kisima, donde también fueron secuestradas siete personas. Posteriormente, otras trece fueron raptadas en Maindundu y Ngwatana, tal y como ha recogido la emisora local Radio Okapi.

Posteriormente, al menos cuatro personas han muerto y otras ocho han resultado heridas en un ataque ejecutado por supuestos milicianos Mai Mai contra varios vehículos en el Parque Nacional de Virunga.

Los vehículos han sido asaltados cuando se dirigían desde Kibirizi a Rwindi, en el territorio de Rutshuru, según el portal local de noticias Actualité.

Por otra parte, las fuerzas de seguridad han matado a siete personas armadas en enfrentamientos en Abhu y Jiba, en el territorio de Djugu, ubicado en la provincia de Ituri (noreste), en medio del deterioro de la seguridad en esta zona del país.

Djugu ha sufrido un grave deterioro de la situación de seguridad durante los últimos meses. Las organizaciones de la sociedad civil en Ituri denunciaron el 18 de junio que al menos 240 personas habían muerto en la ola de violencia registrada durante los días anteriores, después de que las autoridades informaran del hallazgo de más de 160 cadáveres.

El repunte de la violencia en Ituri, escenario de tensiones étnicas desde hace décadas, ha traído a la memoria el conflicto entre los hema y los lendu entre 1999 y 2007 por derechos de pastoreo y representación política, que se saldó con cerca de 50.000 muertos.

Si bien desde entonces hubo una década de tranquilidad, los enfrentamientos entre ambas comunidades resurgieron a finales de 2017 y principios de 2018, con alrededor de 300 muertos antes de la vuelta a la calma.

Lo más leído

  1. 1

    La génesis de un rayo azul, observada desde la Estación Espacial

  2. 2

    El Gobierno prohíbe expulsar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  3. 3

    El Gobierno prohíbe echar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  4. 4

    ¿Cuándo se estrenan nuevos capítulos de Wandavisión (Bruja Escarlata y Vision) en Disney+?

  5. 5

    La cuarentena por contacto con positivo de COVID-19 podría reducirse a 7 días si se hace un test al final