Mueren siete personas en un ataque de Estado Islámico en el norte de Irak

Fuerzas de seguridad iraquíes inspeccionan el lugar de un atentado en Bagdad
REUTERS - Archivo
Publicado 03/09/2018 11:41:56CET

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Al menos siete personas han muerto este lunes en un ataque perpetrado por el grupo yihadista Estado Islámico en la localidad iraquí de Albu Shaher, situada en la provincia de Kirkuk (norte).

Fuentes de seguridad citadas por el portal local de noticias Baghdad Post han indicado que los yihadistas han logrado darse a la fuga tras irrumpir en la localidad y llevar a cabo el ataque.

El suceso ha tenido lugar un día después de que al menos doce personas resultaran heridas en un ataque del grupo contra una mezquita situada en Hekna, al sur de Mosul, tal y como ha recogido el portal Iraqi News.

La Misión de Asistencia de Naciones Unidas para Irak (UNAMI) cifró el domingo en 90 el número de civiles iraquíes muertos en el país debido a actos de violencia y atentados durante el mes de agosto.

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, anunció el 9 de diciembre el "fin de la guerra" contra Estado Islámico en el país, después de que los militares recuperaran los últimos bastiones que aún permanecían bajo control de la organización yihadista.

Sin embargo, Estado Islámico ha continuado perpetrando atentados prácticamente todos los días en distintos puntos del país, entre ellos la capital, Bagdad, y sus alrededores.

De hecho, Al Abadi ordenó a finales de junio el inicio de operaciones de seguridad contra células de Estado Islámico tras el secuestro y ejecución de ocho miembros de las fuerzas de seguridad por parte del grupo.

El primer ministro iraquí subrayó que Estado Islámico "no controla en la actualidad ninguna zona" y que "sus elementos se esconden en montañas que usaron en el pasado".

Por último, Al Abadi manifestó que "las células terroristas sufrirán duros golpes y, al igual que se prometió liberar el país y la promesa se cumplió, se promete a los ciudadanos eliminar estas células y castigar a los asesinos".