Mueren trece civiles durante enfrentamientos entre insurgentes y fuerzas afganas y de la ISAF en el sur

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 15:18

KANDAHAR, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Trece civiles, en su mayoría mujeres y niños, murieron debido al impacto de un misil contra su casa durante enfrentamientos entre fuerzas de seguridad afganas y de la OTAN en una localidad del sur de Afganistán, según explicó un residente.

Además, al menos un miliciano talibán también murió y tres policías resultaron heridos durante los combates, ocurridos en Tajikai, en la provincia de Helmand, según el jefe de la Policía provincial, Ghulam Nabi Malajel.

La Policía afgana pidió apoyo aéreo de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), en manos de la Alianza Atlántica, durante los enfrentamientos, que comenzaron a las 22:00 horas de ayer y se prolongaron hasta las 2:00 horas de hoy, explicó Malajel.

"Una casa civil fue alcanzada por un cohete, pero no está seguro qué lado lo lanzó", señaló el jefe policial, agregando que se habían producido "algunas víctimas civiles", sin precisar su estado ni su número.

Sin embargo, un residente de la localidad, Abdul Rehman, aseguró en una conversación telefónica que el misil, lanzado por un avión de combate, alcanzó una casa y mató a 13 personas que se encontraban en su interior.

Rehman dijo que los familiares de las víctimas le contaron que todas las personas que estaban dentro de la casa de adobe --cinco mujeres, cinco niños y tres hombres-- fallecieron. Uno de los hombres era el propietario de la vivienda, Nabi Jel.

Desde la invasión de Afganistán en 2001, se han producido numerosos incidentes con civiles muertos en operaciones militares contra talibanes y combatientes de Al Qaeda, aunque tanto la coalición dirigida por Estados Unidos como la ISAF han asegurado que sus operaciones tratan de impedir hasta el extremo infligir daños a civiles.

Contenido patrocinado