Las muertes por minas antipersona en Camboya se reducen más de un 40 por ciento en un año

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:52

MADRID 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las muertes por las minas antipersona en Camboya se han reducido más de un 40 por ciento en los primeros nueve meses de este año, en comparación con el mismo periodo del año pasado, según la Autoridad de Acción contra las Minas camboyano.

En un informe difundido este sábado, el organismo camboyano reduce de 37 a 21 los fallecimientos relacionadas con las minas antipersona entre los meses de enero y septiembre, una caída del 43 por ciento.

La disminución de las víctimas provocadas por las minas antipersona tambíen se ha notado en los heridos, que han bajado de los 106 del año pasado a los 65 en los primeros nueve meses de 2013, casi un 40 por ciento menos.

En parte, esto se debe, según el director general de Centro de Acción contra las Minas de Camboya, Heng Ratana, a la extracción y destrucción de algo más de tres millones de minas antipersona y artefactos sin estallar.

Asimismo, los accidentes con estos artefactos se han reducido, un 14 por ciento, hasta los 57 registrados hasta el mes de septiembre, según ha informado la agencia estatal de noticias china, Xinhua.

Camboya es uno de los países más afectados por las minas antipersona. Las tres décadas de guerra civil y conflictos internos que se prolongaron en el país sudasiático hasta 1998 dejaron enterrados entre cuatro y seis millones de estos artefactos y similares.

El registro histórico de víctimas causadas por las minas antipersona, que comienza en 1979, eleva a 19.683 los muertos y a 44.606 los heridos por estos artefactos explosivos, según el informe publicado este sábado.

Contenido patrocinado