Mugabe cumple 90 años en una clínica de Singapur

Actualizado: viernes, 21 febrero 2014 13:56

Si el presidente no decide quién será su sucesor, podría desatarse una batalla por el poder dentro de su partido

HARARE, 21 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha cumplido este viernes 90 años en una clínica médica de Singapur, a donde ha viajado para someterse a una operación de cataratas "rutinaria" y que está "programada desde hace más de un año".

Su viaje médico ha intensificado la preocupación entre la sociedad por la salud del mandatario y ha provocado que se genere una batalla de sucesión en un país que ha estado en sus manos durante más de tres décadas.

Cuando Mugabe abandonó su país para viajar a Singapur esta semana, el portavoz del presidente, George Charamba, reiteró la postura del Gobierno de que el presidente no sufre cáncer de próstata, un dato que WikiLeaks obtuvo a través de un cable diplomático estadounidense y que reveló en septiembre de 2011.

Charamba ha asegurado a sus compatriotas que Mugabe estará de vuelta en Zimbabue para la celebración de su cumpleaños este fin de semana. No obstante, que el dirigente haya viajado a Singapur a tan pocos días de la fecha ha disparado las especulaciones en torno a su salud.

En una entrevista con la televisión estatal, su portavoz tradicional, Mugabe ha asegurado estar "tan en forma como un roble", pero la lentitud de su discurso y su aspecto hinchado no han hecho más que provocar las habladurías.

Mugabe, que ascendió al poder cuando Zimbabue obtuvo la independencia de Reino Unido en 1980, es uno de los líderes más longevos del continente africano. Las últimas elecciones, celebradas el pasado mes de julio, le dieron otra victoria por lo que seguirá al mando de Zimbabue hasta 2018, cuando contará con 94 años.

Tras los últimos comicios, Mugabe aseguró que aprovecharía su último mandato para sofocar la lucha entre diferentes facciones de su partido, el ZANU-PF, sobre quién le sucederá en el cargo.

"Cuando ese día llegue y yo me retire, sí, seguro, ese día llegará. Pero no quiero dejar mi partido hecho jirones. Quiero dejarlo intacto", ha advertido el mandatario.

SUCESIÓN DE MUGABE

La 'número dos' de Mugabe tanto en el Gobierno como en el partido, Joyce Mujuru, lidera la lucha por reemplazar al presidente, según los analistas. No obstante, en segundo puesto se encuentra el ministro de Justicia, Emmerson Mnangagwa, un poderoso exministro de Defensa conocido como 'el Cocodrilo'.

La Constitución zimbabuense prevé que, ante la muerte del presidente antes de finalizar su mandato, el partido gobernante elegirá a su sucesor. Según los estatutos del ZANU-PF, esta elección debe hacerse en un congreso del partido donde, técnicamente, cualquier líder aspirante puede presentar su candidatura.

Mujuru ha consolidado su apoyo gracias a los ejecutivos provinciales recién elegidos, sin embargo necesita el apoyo de Mugabe para salvar las reservas que tienen los altos mandos del Ejército sobre su capacidad de gobernar.

Si Mugabe muere sin designar a su sucesor, podría tener lugar una lucha de facciones dentro del propio ZANU-PF.

Leer más acerca de: