Mundo.- AI resalta que en 2007 se llevaron a cabo menos ejecuciones que en años anteriores

Actualizado: martes, 15 abril 2008 4:15

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización de Derechos Humanos Amnistía Internacional (AI) emitió hoy un informe sobre la pena de muerte en el que señala una disminución en el número de ejecuciones realizadas en el mundo el año pasado, informó la BBC en su edición digital.

Al menos 1.252 personas fueron ejecutadas en 24 países en 2007, resaltó la organización, que además pidió que se levante el secreto que rodea esta práctica en muchas naciones. Según el informe, en China, por ejemplo, los datos sobre la pena de muerte se manejan como un secreto de Estado.

El país asiático sigue encabezando la lista con 470 ejecuciones registradas, aunque la ONG asegura que la cifra podría ser de varios miles. Por otro lado, Irán casi duplica el número de personas condenadas a muerte, lo que la coloca en el segundo lugar.

Estos países, junto con Arabia Saudí, Pakistán y Estados Unidos, llevaron a cabo la mayor cantidad de ejecuciones divulgadas en el mundo. Pero, aun así, el informe concluye que la tendencia hacia la abolición de la pena de muerte continúa en el mundo.

NUEVA JERSEY HACE HISTORIA

La organización humanitaria indicó también que tres países más, Albania, Ruanda y las Islas Cook, abandonaron la práctica el año pasado, elevando el total a 91 países. También resaltó la decisión tomada por el estado de Nueva Jersey, en Estados Unidos, de abolir la pena capital, el primer estado en hacerlo desde que la pena de muerte fue reinstituida en ese país en 1976.

El informe añade que entre las naciones que todavía mantienen la pena de muerte, hay una tendencia a no practicarla. En Eritrea, Gabón, Laos y Corea del Sur no se han llevado a cabo ejecuciones en 10 años, concluye el documento.