Musavi niega que el movimiento opositor tenga vínculos con otros países

Reuters
Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 8 febrero 2010 20:01

TEHERÁN, 8 Feb. (Reuters/EP) -

El líder opositor iraní Mir Hosein Musavi negó este lunes que, como aseguran las autoridades de Irán, el movimiento opositor tenga vínculos con otros países. "Las cuestiones electorales son nacionales y no tienen nada que ver con los extranjeros", dijo Musavi a un grupo de estudiantes en unas declaraciones recogidas por la página web 'Kalemeh'.

"El movimiento Verde (opositor) de Irán es independiente y de ninguna manera permitirá que los extranjeros se entrometan en sus asuntos", insistió. Las autoridades iraníes han acusado repetidamente a los líderes opositores de estar relacionados con "enemigos extranjeros" y han dejado claro que no van a tolerar más manifestaciones antigubernamentales como las que se realizaron tras las polémicas elecciones presidenciales del pasado junio.

Aun así, el ex presidente reformista iraní Mohamed Jatamí instó hoy a los ciudadanos a que participen este jueves en los actos para conmemorar el aniversario de la Revolución Islámica de 1979, en los que se prevé que la oposición vuelva a protestar contra el Gobierno de Mahmud Ahmadineyad.

Musavi y otro líder opositor, Mehdi Karubi, habían hecho un llamamiento este mes a sus seguidores para que participen en los actos organizados en todo el país para este jueves, lo que ha hecho temer nuevos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Las autoridades han advertido a los partidarios de la oposición de que habrá una dura respuesta por parte de las fuerzas del orden si se echan nuevamente a las calles.

"Si Dios quiere, todos los ciudadanos participarán en las marchas, con los puntos comunes de defensa de la Revolución y los Derechos Humanos como principales dueños de la Revolución", declaró Jatamí a la agencia ILNA.

Jatamí, presidente entre 1997 y 2005, también rechazó las acusaciones de que los reformistas tengan vínculos con gobiernos extranjeros. "En nuestro movimiento de búsqueda de reformas, no hemos fijado nuestras esperanzas en los extranjeros o ni mantenemos la creencia de que son benévolos hacia nosotros", afirmó.

"Si hay una disputa, es interna, y si en ciertas circunstancias hay gobiernos extranjeros que se aprovechan de las condiciones, lo hacen sin haber sido invitados", aseguró.

Por su parte, el guía supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, señaló que este jueves "el pueblo iraní demostrará cómo golpeará en la cara a todos los arrogantes del mundo --América, Reino Unido y los sionistas-- con su unidad".

Contenido patrocinado