Nasralá confirma oficialmente que Hezbolá combate al Estado Islámico en Irak

Actualizado: martes, 17 febrero 2015 7:03

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, ha confirmado oficialmente este lunes que el grupo combate a la formación yihadista Estado Islámico en Irak, según ha informado el diario libanés 'An Nahar'.

"Puede que no hayamos hablado antes sobre Irak, pero tenemos una presencia limitada (allí) debido a la fase sensible que está atravesando", ha dicho. Los milicianos de Hebzolá ya se encuentran combatiendo en Siria en respaldo al presidente, Bashar al Assad.

Las palabras de Nasralá han tenido lugar durante un discurso televisado en conmemoración de los 'líderes mártires': el jeque Ragheb Harb, Sayyeb Abbas al Musawi e Imad Mughniyeh.

Durante su discurso ha hecho una referencia velada a los comentarios del exprimer ministro Saad Hariri, quien reclamó la retirada de Hezbolá de Siria inmediatamente después de su regreso a Líbano durante el fin de semana.

"Digo a todos aquellos que quieren que nos retiremos de Siria: 'Vayamos juntos a Siria e Irak y a cualquier otro sitio en el que exista una amenaza para el futuro de nuestra nación, porque es la mejor manera de defender Líbano'", ha respondido Nasralá.

Pese a ello, el secretario general de Hezbolá ha apoyado el llamamiento de Hariri a favor de "crear una estrategia antiterrorista nacional". "Estamos de acuerdo en que el terrorismo es un enemigo, pero desafortunadamente diferimos sobre otro enemigo, que es Israel", ha valorado.

En este sentido, ha explicado que los grupos yihadistas que se encuentran desplegados en la frontera este de Líbano --principalmente el Estado Islámico y el Frente al Nusra, rama de Al Qaeda en Siria-- "supondrán un desafío una vez que se funda la nieve".

"El Estado Islámico y el Frente al Nusra están presentes al otro lado de las montañas. Las circunstancias han limitado o evitado los enfrentamientos, y el Estado (libanés) debe tomar una postura decisiva sobre cómo hacer frente a esta amenaza", ha añadido. Nasralá ha indicado que estos grupos "pueden ser derrotados fácilmente", si bien ha advertido de que "la victoria requiere decisión y voluntad nacional".

"Les guste o no a los libaneses, el país siempre se ha visto afectado por lo que pasa en la región. Cualquier cosa que ocurre tiene un impacto sobre Líbano", ha resaltado, en una nueva referencia a las palabras de Hariri pidiendo a Hezbolá que se desvincule de los sucesos en la región.

"La región ha presenciado importantes eventos y está resurgiendo. Cualquiera que quiera tomar decisiones sobre el destino de Líbano ha de estar presente en el destino de la región. Si quieres estar ausente, le dices a otros que controlen tu destino", ha argumentado.

En otro orden de cosas, Nasralá ha rechazado las críticas a su formación por su postura respecto a las protestas en Bahréin. "No hemos pedido que se derroque al régimen de Bahréin, sólo hemos apoyado a los que abogan por el diálogo", ha dicho.

"Abogamos por evitar cualquier respuesta a la violencia de las autoridades (bahreiníes), y el ciego Gobierno de Bahréin debería aplaudir esta postura", ha criticado.

DIÁLOGO NACIONAL

El secretario general de Hezbolá ha recalcado que, a pesar de las diferencias existentes con Hariri y su partido, Al Mustaqbal, el diálogo entre ambas formaciones debe continuar. "Creemos que ha tenido buenos resultados en el marco de las expectativas que teníamos en mente desde el principio", ha valorado.

"Obviad lo que se dice en algunos discursos. Esperamos alcanzar un resultado bueno y razonable en nombre de todos los libaneses a través de la seriedad", ha agregado.

Asimismo, ha pedido que "se renueven los esfuerzos" a nivel interno para intentar lograr elegir a un nuevo presidente, después de casi un año de vacío en la Presidencia desde que Michel Suleiman abandonara el cargo en marzo de 2014.

"Pido a todos aquellos que quieren evitar el vacío (presidencial) que no esperen cambios a nivel internacional, ni las conversaciones nucleares iraníes ni el diálogo entre Irán y Arabia Saudí, porque la región se dirige a nuevas crisis y confrontaciones", ha manifestado.

"A todos los partidos que dicen ser abogados de la independencia y la soberanía: renovemos los esfuerzos a nivel interno para resolver este problema y salir de esta encrucijada", ha remachado, en referencia a Al Mustaqbal.

Leer más acerca de: