Nauru legaliza la homosexualidad y el suicidio y condena las violaciones dentro del matrimonio y la esclavitud

Actualizado: lunes, 30 mayo 2016 18:44

BANGKOK, 30 May. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

La isla pacífica de Nauru ha legalizado la homosexualidad, cambiando así su Código Penal e instaurando una nueva ley que además criminaliza la esclavitud y amplía el ámbito del concepto 'violación' que ahora se podrá aplicar a casos dentro del matrimonio.

Además, la nueva ley de delitos despenaliza el suicidio, una cuestión que surgió después de que algunos refugiados deportados por Australia intentaran suicidarse tras ser internados en un centro de detención.

Las autoridades de Nauru anunciaron este viernes que la nueva Ley de Delitos de 2016 buscaba sustituir al Código Penal que se instauró hace más de un siglo en 1899.

Un consultor político del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas, Edmund Settle, ha alabado la actuación del país del Pacífico que se ha convertido en "un ejemplo positivo para la región". "El Gobierno de Nauru ha demostrado un liderazgo a favor de proteger de la violencia y la discriminación a las minorías sexuales y de genero", ha añadido Settle.

Con una población que oscila alrededor de 10.000 habitantes que viven en una isla de 21 kilómetros cuadrados, Nauru ha sido un foco de atención mediática últimamente debido al acuerdo firmado con Australia para albergar a los solicitantes de asilo que las autoridades australianas interceptan intentando entrar en el país de manera ilegal.

En los centros de detención hay alrededor de 500 solicitantes de asilo y éstos han recibido duras criticas de parte de Naciones Unidas y otros grupos pro Derechos Humanos debido a las condiciones a las que se somete a los refugiados y los casos de abuso infantil.

Algunos testigos han asegurado que las condiciones han empujado a muchos a autolesionarse. De hecho, el mes pasado un hombre iraní fue declarado culpable por intento de suicidio y algunas informaciones apuntan a que el refugiado que murió por parada cardiaca a principios de mes en realidad fue otro caso de suicidio.