Los negociadores de EEUU y Corea del Norte comienzan en Estocolmo su nueva ronda de conversaciones nucleares

Publicado 05/10/2019 10:52:12CET

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los negociadores de EEUU y Corea del Norte han dado comienzo este sábado en la capital de Suecia, Estocolmo, una nueva ronda de diálogos para avanzar en las negociaciones bilaterales sobre el programa de armamento nuclear norcoreano, según ha podido constatar la agencia oficial de noticias de Corea del Sur, Yonhap.

El Gobierno de Suecia todavía no ha confirmado el inicio de las conversaciones siguiendo su tradicional política de mantener absoluto silencio hasta que finalicen los contactos diplomáticos.

Las conversaciones de este sábado han ido precedidas de un encuentro preliminar mantenido el viernes -- descrito como "amistoso y productivo" -- y proseguirán, si no hay interrupciones inesperadas, este fin de semana. Al frente de cada equipo se encuentran el enviado especial de EEUU para Corea del Norte, Stephen Biegun, y su homólogo norcoreano, Kim Myong Gil.

Suecia es un tradicional mediador entre ambos países dado que mantiene relaciones diplomáticas oficiales con Corea del Norte, al contrario que Estados Unidos, a pesar de los varios encuentros mantenidos entre el presidente norteamericano, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un.

Las negociaciones se centrarán en cómo lograr un progreso sustancial en la aplicación del acuerdo histórico que Trump y Kim alcanzaron durante su primera cumbre en Singapur en junio del año pasado.

Este acuerdo incluye un conjunto de sus compromisos para construir nuevas relaciones bilaterales, hacer esfuerzos conjuntos para construir un régimen de paz duradero y estable, y trabajar hacia la "desnuclearización completa" de la península.

Con todo, Corea del Norte sigue manteniendo una estrategia militar hostil en la región, después de que este miércoles confirmara haber probado con éxito un nuevo tipo de misil balístico lanzado desde un submarino a primera hora del día.

Contador