Nepal.-Human Wrights Watch denuncia a los rebeldes maoístas por el secuestro y la utilización de niños

Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 14:07

KATMANDU, 17 Mar. (EP/AP) -

La organización Human Wrights Watch (HRW) denunció hoy que los rebeldes maoístas de Nepal secuestraron a niños durante la tregua de cuatro meses que acabó en enero y los utilizaron en los recientes ataques dirigidos contra el Gobierno.

"Miles de niños fueron secuestrados durante la tregua y muchos de ellos fueron forzados a quedarse con los rebeldes", afirmó la observadora de Derechos Humanos Anna Neistat. Los rebeldes, que luchan para derrocar la monarquía constitucional del Nepal, declararon una tregua unilateral en septiembre y la rompieron en enero porque el Gobierno la rechazó.

"Mientras la violencia decrecia durante la tregua, los rebeldes raptaron a miles de estudiantes de escuelas rurales durante unos días para adoctrinarles con su ideología revolucionaria. Algunos fueron liberados más tarde pero muchos fueron forzados a portar las armas de los rebeldes", indicó Neistat.

Neistat y otros representantes de la organización Human Rights Watch, estuvieron tres semanas entrevistando a niños soldados reclutados por la guerrilla que posteriormente fueron detenidos por las fuerzas gubernamentales.

Los rebeldes han negado continuamente la utilización de niños en su lucha contra el Gobierno, pero la ONU y otros activistas de Derechos han dicho que niños y niñas han sido utilzados por la guerrilla. "Son entrenados para utilizar granadas y armas y muchos tienen menos de 16 años, aunque es difícil precisar exactamente cuántos niños soldados son", informó Neistat.

Según un grupo de Derechos Humanos local, INSEC-Nepal, los niños son utilizados como espías en zonas remotas donde no hay telecomunicaciones. Cuando son lo suficientemente mayores, los niños se convierten en guerrilleros.

Los rebeldes, inspirados en Mao Zedong, han luchado durante una décado para cambiar el actual régimen monárquico de Nepal en un régimen comunista.