KATMANDU 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades nepalíes ponen bajo arresto domiciliario a numerosos líderes políticos opositores entre ellos el ex primer ministro y presidente del Partido del Congreso, Girija Prasad Koirala, altos cargos del Partido Comunista Nepalí (UML), como Madhav Kumar Nepal, K.P. Sharma Oli y Bharat Mohan Adhikary, así como el presidente del Partido de los Trabajadores y Campesinos de Nepal (NWPP), Narayan Man Bijukchhe, según informan los medios locales.
Además, según informa el portal de información 'Nepalnews.com', unos 200 activistas afiliados a los siete partidos de la alianza opositora procedentes de varios distritos fueron detenidos esta mañana cuando se dirigían a Katmandú para participar en la manifestación antigubernamental. Las detenciones se produjeron en una casa de huéspedes en un templo hindú en la capital.
Las fuerzas de seguridad llegaron al alojamiento y se llevaron a los activistas, que habían pasado la noche ahí, en furgonetas policiales. La cadena de televisión Kantipur TV mostró imágenes de los arrestos, que se produjeron antes del toque de queda impuesto por el Gobierno entre las 8:00 y las 18:00 horas de hoy para evitar la manifestación. Entre los detenidos también habría algunos peregrinos religiosos.
Estos arrestos se suman a los alrededor de un centenar de políticos, activistas pro Derechos Humanos y otras personalidades detenidas ayer en víspera de la manifestación convocada para hoy por la coalición opositora formada por siete partidos en protesta contra las políticas del Gobierno monárquico nepalí.
Según explicó a 'Nepalnews' esta mañana el líder del UML Oli explicó que las fuerzas de seguridad le habían entregado esta mañana hacia las 6:00 horas una carta en la que le informaban de que estaba bajo arresto domiciliario sin indicar "el tiempo". En opinión de Oli, "el modo en que el Gobierno está tratando con los líderes de la oposición y con los activistas pro Derechos Humanos está totalmente injustificado y representa la mentalidad asustada y derrotada del Gobierno".
"Hoy hay un toque de queda y lo estamos obedeciendo pero si el Gobierno continúa con estas medidas restrictivas, puede llegar el momento en que tengamos incluso que desafiar eso", previno, subrayando que "tales tendencias son completamente equivocadas".