Nepal.- El Programa Mundial de Alimentos pide 49 millones de dólares para apoyar el proceso de paz

Actualizado: martes, 10 julio 2007 14:29

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PAM) en Nepal comenzó hoy una campaña de recogida de fondos para conseguir los cerca de 49 millones de dólares necesarios para la asistencia de cerca de 1,2 millones de personas que sufren cada día los efectos del conflicto entre los maoístas y el Gobierno que duró once años.

De acuerdo con el representante del PAM en Nepal, Richard Ragan, esta iniciativa representa una de las mayores campañas de la ONU para ayudar a la población nepalí en la transición a la nueva democracia y plantea a los donantes una oportunidad de ofrecer una forma rápida y directa de salvar vidas y mejorar el bienestar de la población.

"A pesar del progreso político, social y de seguridad de los últimos seis meses, cerca de un millón de personas en Nepal aún se enfrentan a los efectos del conflicto, que dañó numerosas infraestructuras básicas y provocó un acceso desigual a los servicios básicos", comentó Ragan. "Se encuentran en un punto crítico de inseguridad alimentaria, después de tres años de sequía, las fluctuaciones del mercado provocadas por las luchas y las tensas relaciones en el Terai", manifestó.

"Nuestro objetivo es el de proporcionar asistencia inmediata para que la gente pueda reconstruir sus vidas y estar mejor preparada para participar en el histórico proceso de reconstruir Nepal como un Estado pacífico y democrático", añadió Ragan.

Con esta campaña de un año de duración, el PAM proporcionará alimentos a muchas de las comunidades más afectadas de los 28 distritos de Nepal. El programa se centrará en tres áreas: infraestructuras básicas, regreso y reintegración de los desplazados y educación. El objetivo en las comunidades es el de mejorar el acceso al mercado, crear empleos y facilitar el acceso a servicios básicos.

Reagan comentó que "es un periodo crítico en el proceso de paz de Nepal, las expectativas de la gente son muy altas. El desafío al que se enfrenta el Gobierno es arduo". El resultado de once años de conflicto fueron cerca de 13.000 muertos, unos 200.000 desplazados y cientos de casos de daños a infraestructuras.

Los proyectos de PAM en Nepal benefician a cerca de 1,4 millones de personas e incluyen asistencia alimentaria a más de 108.000 refugiados butaneses. Las operaciones comprenden asistencia alimentaria de emergencia a la población del oeste de Nepal afectada por las sequías, campañas de trabajo por comida, escolarización y actividades de cuidado de madres y niños.