Nepal.- Los rebeldes organizan una protesta masiva contra el Gobierno, al que acusan de incumplir sus promesas

Actualizado: viernes, 2 junio 2006 5:22

KATMANDU, 2 Jun. (EP/AP) -

Los rebeldes comunistas de Nepal tienen previsto organizar hoy una manifestación masiva en la capital, Katmandu, tras acusar al nuevo Gobierno de incumplir sus promesas y arriesgar un posible regreso al conflicto.

Tras colaborar en el derrocamiento del Gobierno autoritario del rey Gynaendra el pasado abril, la alianza gobernante y los rebeldes maoístas parecían cercanos a una solución a la guerra civil que ha durado más de una década y que ha acabado con la vida de más de 13.000 personas.

Sin embargo, el portavoz de los rebeldes, Krishna Mahara afirmó el jueves que el despliegue de soldados en las principales ciudades del país representaba una clara violación del acuerdo con su grupo que podría devolver al país al estado de guerra.

"El Gobierno intenta arrastrar de nuevo al país a un conflicto", afirmó Mahara a los periodistas.

El portavoz declaró que el Gobierno intentaba restaurar los Consejos del Pueblo y que las tropas volvían a patrullar las calles y a agredir a los rebeldes.

"Estos actos van contra el código de conducta firmado por ambos bandos que garantiza la no movilización de los soldados", afirmó Mahara.